Las sanciones (¿necesarias o exageradas?) que Perú pone a universidades que incumplen normas


Abril 8/19 El gobierno peruano reglamentó las sanciones que la Superintendencia Nacional de Ed. Sup. Universitaria puede imponer: Algunas no imaginadas en Colombia y otras necesarias.

La SUNEDU, que es la sigla de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, fue creada por Ley en 2016 y el nuevo decreto, del gobierno del presidente Martín Vizcarra, aprueba su Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Llama la atención que Colombia y Perú, por las mismas épocas, desde los años 2.014-2.015 comenzaron a hablar de la necesidad de una Superintendencia. En Colombia se hundió la iniciativa (contemplada en la Ley 1740 de 2014) por falta de voluntad política y gestión de Mineducación y los rectores y la Ley 1740 se quedó en un texto que ya poco asusta. En Perú, en cambio, la SUNEDU está avanzando rápidamente en procesos de control, en un sistema que aparentemente tiene menos desarrollos que los colombianos.

Las sanciones a las IES

El Decreto 005, del pasado 19 de marzo de 2019, que contempla el reglamento de infracciones que puede aplicar la SUNEDU, en desarrollo de la Ley Universitaria, que tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades, define que las universidades que cometan faltas serán sancionadas económicamente con multas que van desde el 1 % de su presupuesto (si es pública) o del ingreso bruto anual (si es privada), hasta el 8 %, según la falta sea leve, grave o muy grave.

Las siguientes son algunas de las sanciones, que valdría la pena considerar como referente en el sistema de educación superior de Colombia:

SANCIONES LEVES:

– No contar con un Programa Deportivo de Alta Competencia quecuente con un mínimo de tres (03) disciplinas deportivas en susdistintas categorías.

– Otorgar remuneraciones, dietas, pagos o cualquier retribución de otra naturaleza, de manera directa o indirecta, a los miembros delos órganos de gobierno de las universidades por las sesiones en las que participen.

 

SANCIONES GRAVES:

– Realizar y/o convocar a proceso de admisión de estudiantes pornivel de estudios, más de una vez por semestre o ciclo académico

– No contar con un Programa de Servicio Social Universitario deconformidad con lo dispuesto en la Ley Universitaria

– Crear instancias de gobierno en la universidad pública que no esténseñaladas en la Ley Universitaria, o asignar, ilegal o indebidamente, funciones propias de una instancia de gobierno a un órgano distinto.

– No contar con un Vicerrector Académico, o el que haga sus veces, Secretario general, Tribunal de Honor Universitario, Director General de Administración y Comisión Permanente de Fiscalización para universidades públicas o privadas, según corresponda.

– No invertir o invertir menos de 2 % del presupuesto de la universidaden materia de responsabilidad social.

– Nombrar, contratar, ratificar, promover u otro mecanismo equivalente, a docentes, jefes de práctica, ayudantes de cátedray ayudantes de laboratorio de la Universidad a quienes estén impedidos, no cumplan con los requisitos, o sin observar los procedimientos y/o criterios establecidos en la Ley Universitaria, o en el marco legal vigente, según corresponda.

 

SANCIONES MUY GRAVES:

– Operar como promotora de más de una institución universitaria.

– Permitir la admisión a las universidades públicas de personasque han sido condenadas por el delito de terrorismo o apología alterrorismo en cualquiera de sus modalidades

– Prestar el servicio educativo superior universitario de pregrado,diplomados de posgrado, segunda especialidad, maestrías y doctorados sin cumplir el número de créditos establecidos en la LeyUniversitaria o en el marco legal vigente

– Prestar el servicio de educación universitaria de maestrías ydoctorados de manera exclusiva bajo la modalidad a distancia o de pregrado superando el límite porcentual de créditos en modalidada distancia, establecido en la Ley Universitaria, o en el marco legal vigente.

– No contar con un documento normativo interno o protocolo, ocontando con ellos, no activarlos para la prevención, atención y protección en casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual enla comunidad universitaria.

– Utilizar los Activos de la universidad para fines distintos a los universitarios y/o prohibidos por la Ley Universitaria y el marco legal vigente.

– Leve: Contar con personal docente en la gestión administrativa de la universidad pública.

– Asignar al docente investigador una carga lectiva mayor a un (1) curso por año, y/o no otorgarle una bonificación especial del cincuenta por ciento (50 %) de sus haberes totales, y/o no cumplircon el régimen especial que la universidad determine en cada caso.

– No informar a la Sunedu sobre las acciones adoptadas frente a los casos de plagio u otras prácticas contra la originalidad e integridad científica, o sobre el resultado de las investigaciones efectuadas.

– No contar con un repositorio académico digital de la universidad, institución y escuela de educación superior.