Día del Maestro: ¿Por qué se celebra hoy y qué se puede pedir?

Profesor universitario

Mayo 15/19 El 15 de Mayo de 1950, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores. Eso llevo a que el presidente Laureano Gómez declarara esa fecha como el Día del Maestro.

El Decreto 0996, del 4 de mayo de 1950, señala:

“Artículo primero. Declárase Día Oficial del Educador en Colombia, el día 15 de mayo de cada año, fiesta de San Juan Bautista de la Salle, patrono de todos los maestros y profesores, educadores de la niñez y de la Juventud.

Parágrafo. La celebración de la Fiesta del Maestro se llevará a cabo en los establecimientos de educación el día domingo anterior a la fecha señalada”.

Esta celebración varia en cada país, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

Maestro, enséñame a enseñar

La celebración cubre a todos los profesores, docentes, maestros, guías o como se les desee llamar, y adquiere una dimensión mundial.

Incluso, tiene una gran cercanía con los reconocimientos religiosos (por la naturaleza pastoral y pedagógica de la prédica y las enseñanzas), de tal forma que hay decenas de oraciones dedicadas a los maestros.

Además de la celebración y reconocimiento por sus esfuerzos, fechas como éstas deberían servir de reflexión sobre el rol que, para el caso nuestro, cumplen los docentes universitarios en el país, así como sus condiciones contractuales y económicas.

Por lo mismo, algunas de las consideraciones que hoy se podrían hacer son:

• Desear que los profesores universitarios tengan estabilidad y no contratos únicamente de 4 ó 5 meses.
  • Esperar que las autoridades hagan cumplir la normatividad para que la docencia universitaria sea reconocida mediante contratos laborales y no de prestación de servicios.
  • Solicitar que administrativos y responsables de recursos humanos de las IES tengan en cuenta que el valor mínimo de la hora cátedra debe estar de acuerdo con lo definido por el artículo 106 de la Ley 30 de 1992.
  • Llamar a la reflexión a aquellos profesores que engañan a las IES y a sí mismo, teniendo dos y más contratos de timepo completo en distintas IES, y
  • pedir a las autoridades mayores espacios de defensa de los docentes de situaciones violentas, de acoso y presión de parte de los estudiantes.