noviembre 19, 2018 9:42 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Ser Pilo Paga o la crónica de una “muerte” anunciada

Sept 6/18 El Gobierno ha disimulado el tema afirmando que va a crear un nuevo programa, pues la realidad fiscal y de no favorabilidad en el sector del programa Ser Pilo Paga, llevaron a su fin. La ministra Angulo reiteró que el programa está desfinanciado -para cumplirle a los menos de 40 mil estudiantes que quedan, heredados del gobierno Santos- en cerca de dos billones de pesos. Anuncian un programa en su reemplazo.

En presencia de los rectores de las universidades públicas, que piden más recursos, y durante las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró que el programa está desfinanciado -para cumplirle a los menos de 40 mil estudiantes que quedan, heredados del gobierno Santos- en cerca de dos billones de pesos.

“Para honrar los compromisos con los estudiantes que hicieron parte del programa Ser Pilo Paga los años anteriores, debemos conseguir 2 billones de pesos con el señor ministro de Hacienda. Estamos en esa tarea (…)”.

Vale recordar que, como candidato, el hoy presidente Duque fue el único que se comprometió con la continuidad del Programa. También prometió un Ser Pilo Paga docente.

También, el propio gobierno anunció, la semana pasada, que el presupuesto 2019 está desfinanciado en cerca de 25 billones de pesos, apra cubrir programas sociales, entre ellos los de educación.

“Es pertinente aclarar que por el momento estamos diseñando un nuevo programa, el cual será promovido por el presidente Iván Duque. Se tendrán en cuenta no solo programas de mérito sino también le apuntaremos a la equidad y a fortalecer la educación pública; ese será nuestro foco”, aseguró la ministra de Educación en el Congreso.

Por lo menos para los estudiantes que presentaron las últimas pruebas Saber 11, Ser Pilo Paga como programa de incentivo desaparece para este año.

Finalmente, Angulo también señaló que el Gobierno reorganizará el Icetex.

Se veía venir

Ser Pilo Paga fue un invento del profesor de Uniandes, y asesor de Mineducación, Roberto Zarama y su estudiante, Juan Felipe Penagos. Vendieron la idea a la entonces ministra Gina Parody, quien lo promovió activamente e, inicialmente, le dio muchos réditos políticos, porque el programa tocaba la sensibilidad social. Pero a medida que pasó el tiempo y las universidades públicas descubrieron los millonarios recursos que se iban, del tesoro público, a las IES privadas (85% de los pilos escogieron las privadas) y que recursos inicialmente contemplados para la educación superior pública terminó dedicado para Ser Pilo Paga (a través del Icetex), el programa fue perdiendo popularidad, a tal punto que hoy son más los críticos que los defensores.

Además, las cuentas siempre indicaban que el programa, para los 40 mil muchachos correspondientes a los 4 años del gobierno Santos, costaba cerca de 4 billones de pesos (10 semestres más sostenimiento).

Este Observatorio lo advirtió varias veces, pues el Ministerio de Educación siempre decía que tenía los recursos para ello, pero los recursos para iniciar las nuevas cohortes, no para todo el programa.

Además, para completar la historia, el programa nunca se convirtió en política de Estado, como lo anunció tres veces el entonces presidente Santos, y difícilmente -con la baja popularidad del programa hoy- se pueda concretar el proyecto de Ley que al respecto cursa en el Congreso.