noviembre 16, 2018 7:47 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

SUE logra comprometer a la ministra Angulo en temas claves para el sector

Sept 5/18 El cambio en la dirección del SUE (cuya presidencia pasó de la UTP a Unicórdoba) dio otro estilo a la negociación con Mineducación. Los rectores plantearon sus inquietudes y la ministra Angulo, recién llegada pero sin una agenda explícita sobre la complejidad del sector, terminó mostrando la debilidad del Ministerio como actor clave en la agenda estratégica del país.

Angulo, acompañada por el nuevo viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez (quien tampoco ha enviado un mensaje explícito sobre su agenda y tampoco ha declarado públicamente su impedimento frente a la Universidad -Autónoma de Occidente- que dirige su padre), se muestra conciliadora y trata de ser prudente ante la restricción presupuestal (el presupuesto de 2019 está desfinanciado), la falta de claridad del gobierno en una apuesta definida de educación superior y las incómodas herencias del gobierno anterior (Ser Pilo Paga, decreto 1280 y negociaciones con el profesorado, entre otros temas).

Ante los llamados de auxilio de algunos rectores que dicen no tener dinero para pagar nómina en próximas semanas, la ministra señaló que los acompañará en sus gestiones en la búsqueda de recursos.

El siguiente es el comunicado que, sobre la reunión con al ministra, expidió el SUE, a través de su presidente, Jairo Torres Oviedo, rector de Unicórdoba.

“Los rectores de las universidades públicas, reunidos en la asamblea del Sistema Universitario Estatal y como resultado de la reunión adelantada con la señora ministra de Educación Nacional, doctora María Victoria Angulo; el señor viceministro de Educación Superior, doctor Luis Fernando Pérez; y el equipo técnico del Ministerio de Educación Nacional (MEN), nos permitimos compartir a la comunidad
universitaria y la opinión pública nacional las siguientes conclusiones:

1) Reconocemos la disposición de adelantar un diálogo permanente, sincero y respetuoso, en el marco de la autonomía universitaria, entre el MEN y los actores que integran el Sistema Universitario Estatal respecto de los asuntos centrales relativos a la financiación, el acceso y la calidad de la Educación Superior Pública.

2) El Ministerio de Educación Nacional reconoce las dificultades financieras que atraviesan las universidades públicas y manifiesta su compromiso de acompañar al SUE en las diferentes gestiones que se adelantarán ante el Congreso de la República y ante el propio gobierno nacional, con el fin de obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema.

3) Ante la inquietud planteada sobre el Decreto 1280 de julio de 2018, orientado a reglamentar aspectos del sistema de aseguramiento de la calidad, expedido a última hora, sin el suficiente análisis y discusión por parte de las universidades integrantes del SUE, la señora ministra manifestó su disposición a realizar los ajustes necesarios de forma concertada y participativa para que esta norma no
profundice las brechas de calidad en el sistema.

4) En cuanto a la inquietud surgida en el profesorado universitario en torno a una posible modificación del Decreto 1279, la señora ministra manifestó que no existe ninguna agenda oculta o proyecto de modificación por parte del equipo actual del ministerio y cualquier posible modificación será discutida y concertada ampliamente.

5) Ante las voces críticas del SUE sobre el programa Ser Pilo Paga, el Ministerio de Educación Nacional expresó su disposición a revisarlo en pro de fortalecer la participación de la universidad pública, sin perjuicio de la financiación del sistema.

6) Se concertó la necesidad de construir e implementar una agenda de trabajo sobre los temas prioritarios que apunten a fortalecer un sistema universitario que sea sostenible, pertinente, viable y de calidad.

Finalmente el SUE reitera su compromiso por la defensa y construcción de un sistema universitario público de alta calidad, pertinente y gratuito”.