Concejo de Bogotá aspira que U. Distrital tenga facultad de Medicina

Sept 29/18 En la capital, la oferta de medicina en universidades públicas sólo se da en la Nacional y la Militar, por lo que restricciones de acceso a ésta y alto costo en las privadas impide el acceso de miles de bachilleres que desean hacerlo.

Es por ello que en el Concejo de Bogotá, el cabildante Nelson Cubides Salazar y 23 concejales de diferentes bancadas han propuesto al rector Ricardo García Duarte al Alcalde Mayor y a la Ministra de Educación Nacional que, dado que la Universidad Distrital se apoya en recursos de la ciudad,se evalúes la viabilidad de crear la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina, con el fin de superar el déficit de médicos generales y especialistas que existe en el país y abrir el acceso a los jóvenes provenientes de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad.

En rector García Duarte propuso ampliar el espectro académico y pensar no sólo  en formar profesionales en medicina, sino en programas como enfermería y otras ramas de la salud.

“Hay que buscar el apoyo de la Administración Distrital y evaluar la viabilidad del proyecto”, dijo el directivo al referirse al terreno con el que cuenta la Universidad en la sede Bosa El Porvenir, en el que según él, “se podría construir esta facultad”. De igual manera, destacó el papel que podría jugar la Red de hospitales públicos en Bogotá en la iniciativa, al afirmar “ese sueño podría hacerse realidad si hay voluntad política, el proyecto en mano para que curse en el Concejo y esfuerzos mancomunados por brindar esta facultad a la ciudad”, concluyó.

Según las estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un déficit de entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000  médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras, para atender las necesidades de salud de la población. Se estima que Bogotá supera los 8 millones de habitantes y solo cuentan con una facultad de Medicina de carácter público creada hace más de 150 años, entre tanto, existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa.

En la Universidad Nacional para el período 2008-I  y 2013-II, se presentaron 68.645 aspirantes y solo 1.318, correspondiente al 1,9%, pudieron cursar sus estudios en esta casa de estudios, donde en los últimos 10 años apenas se abren en promedio, 128 cupos por semestre para estudiar Medicina.

La oferta privada la tienen las universidades Javeriana, Rosario, Bosque, Andes, Antonio Nariño, UDCA, Ciencias de la Salud, Juan N. Corpas, Sanitas, y San Martín

Los concejales que firmaron la propuesta son: Nelson Cubides Salazar, Emel Rojas, Jorge Eduardo Torres, Venus Albeiro Silva, Álvaro Acevedo, Marco Fidel Ramírez, Jorge Lozada, Jorge Durán Silva, Luz Marina Gordillo, Nelly Patricia Mosquera, Hosman Martinez, Gloria Elsy Díaz, Roger Carrillo, Diego Molano, Ángela Garzón, Jairo Cardozo, Andrés Forero, Olga Victoria Rubia, Lucia Bastidas, Celio Nieves, Ricardo Correa, María Clara Name, Diego Devia, Javier Santiesteban, Yefer Vega y Edward Arias.

Loading

Compartir en redes