U. Autónoma de Colombia “está ilíquida, pero no quebrada”

U. Autónoma de Colombia “está ilíquida, pero no quebrada”

Agosto 29/19 Así lo dice el presidente y representante legal Ricardo Gómez Giraldo, quien logró el levantamiento de la huelga, el regreso a clases y la aprobación de los fundadores de una reforma estatutaria.

Gómez, quien fue designado por Mineducación, inicialmente por un año (que puede ser renovable) reconoce que la situación financiera es difícil,pero que hay voluntad y opciones que permiten ir avanzando positivamente.

Luego de llegar a un acuerdo que permitió levantar la huelga de trabajadores y profesores el pasado 6 de agosto (después de más de dos meses de parálisis), el próximo lunes 2 de septiembre comienza el nuevo semestre académico con casi tres mil estudiantes matriculados (para el primer semestre de este año contaban con 4.600, y por la huelga no fue posible realizar admisiones para primer semestre, por lo que no habrá “primpiparos” en 2019-2).

El acuerdo fue posible tras el compromiso de cancelar obligaciones pendientes con los empleados y docentes y, según Gómez, con los dineros de matrículas que entrarán en el nuevo semestre se asegura la operación por el resto del año.

Si bien la Universidad no tiene liquidez -flujo de caja- para atender obligaciones inmediatas, no está quebrada, aclara el Presidente, y señala cómo, gracias a un acompañamiento que se está coordinando con el Icetex, y la posibidad de vender algunos inmuebles de la IES, será posible salir adelante.

Para ello, ya logró que los fundadores aceptaran la necesidad de vender propiedades y ya se logró vender uno. Hay algunas IES del centro de la ciudad que están mirando la posiblidad de extenderse adquiriendo algunas de estas edificaciones. Antes de seguir en esto, aclara Gómez, se debe hacer primero el evalúo catastral, para fijar su valor.

El tercer gran paso para superar la crisis financiera y de gobernabilidad ha sido lograr la aprobación de una reforma de estatutos , que ahora deberá ser ratificada por Mineducación, y en la que básicamente se rediseña la composición de los órganos colegiados y se restringen beneficios económicos que han tenido gran impacto en las finanzas de la Universidad.

Según ha informado antes El Observatorio, desde el inicio de la crisis, ésta nació por las pugnas de poder entre los fundadores y directivos, con decenas de herederos y familiares, quienes por más de 40 años han disfrutado de beneficios económicos y distribución de cuotas de poder dentro de la Universidad.

Solamente en 2.018, para darse una idea, “los pagos con carácter de remuneración para fundadores, miembros activos, representante legal y administradores, sus cónyuges o compañeros o sus familiares parientes hasta cuatro grado de consanguinidad o afinidad o único civil”, fueron de $7.560 millones de pesos, “equivalente al 14 % del gasto anual de la entidad”, tal y como lo certificó a la DIAN, en marzo pasado, el entonces presidente Eduardo Enrique Hoyos Villamizar y el jefe de Contabilidad, Guillermo Rodríguez Cubillos.

Las características de la reforma estatutaria

El Consejo Directivo, reunido por Gómez Giraldo, decidió:

– Eliminar, en adelante, las becas contempladas en el Acuerdo 520, para Fundadores y Miembros Activos, Consejo Directivo, Alta Dirección, Especiales, misionales y de responsabilidad social,  Becas para Programas de Posgrado (excepto las convencionales), y Egresados.

– Subir el promedio de las becas otorgadas por participación en actividades de Bienestar Universitario de 3.5 a 3.8.

– Revisar las becas que actualmente se otorgan con otras Instituciones en convenio.

– Buscar la forme de terminar los contratos de trabajo de personal Administrativo – docente que ya estén pensionados y estén en nómina ya sea en los fondos privados o Colpensiones previa verificación de cada caso por parte de la Presidencia de la Universidad.

– Convocar a elecciones: una vez ratificados los nuevos estatutos por el Ministerio de Educación Nacional, se convocarán a elecciones para cubrir las vacantes de los diferentes representantes de los estamentos de la Universidad.

– Modificar la configuración del ahora Consejo Superior, en el que se incluirán, entre otros, vacantes para la comunidad académica, trabajadores, un representante del sector productivo y el rector de una universidad acreditada de alta calidad.

– Los fundadores y miembros activos no podrán ser, al mismo tiempo, directivos.

– Se suprimen los cargos de presidente y vicepresidente, que pasarán a ser rector y vicerrector.

Los fundadores

Desde su fundación (24 de septiembre de 1.971), muchos de los cargos de dirección y remuneraciones de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, han sido destinados para los fundadores, sus parejas, hijos y allegados, a tal punto que la IES terminó siendo administrada como un grupo de islas: Facultades y dependencias con apellidos derivados de este grupo.

El acta fundacional aparece suscrita por:

– Javier Arenas

– Ernesto Rico

– Simón Younes Jerez

– Marcos T. Pedraza

– Hébert Zúñiga

– Juvenal Ramos R.

– Narciso Sabogal S.

– Jorge A. Pulido Lombana

– Jorge Pérez Díaz

– Hernando Polo Teleche

– Constantino Carvajal

– Eliécer Moscote B.

– Gabriel Bayona G.

– Arturo Carrillo

– Pablo Torres

– Antonio Barros

– Alfredo Rubiano

– Dino Segura

– Clemencia Bonilla Olano

– Bernardo Correa

– Susana Tovar de Pulido

– Andrés Espinosa Torres

– Benjamín Robles T.

– José V. Caro G.

– Francisco Jiménez

– Jaime Duarte H.

– Guillermo Cáceres

– Diego Renato Salazar

– Hernando Lozano Díaz

– Ignacio Afanador

– Jesús López Rojas

– Alvaro García Barbosa

– Alfredo Sarmiento

– Guillermo Rincón

– Alba Marina Parra Giraldo

– Jorge Granados

– Rafael Corredor

– Guillermo Castro

– Oswaldo Palacios

– Mario Prieto

– Juan D. Chamorro

– Alfredo Prada Pulido

– María H. Pulido

– Jorge E. Martínez R.

– Germán Montoya

– Manuel Corrales

– Heriberto Martínez

– Angel Zabaleta

– Víctor Torres

– Guillermo Acero

Loading

Compartir en redes