Abril 9/21 Ministerio de Educación y Función Pública, presentaron la nueva plataforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces).
Con la nueva plataforma desaparece el tradicional documento maestro y las IES deben responder a las condiciones de calidad con base en preguntas que formula el sistema.
El nuevo SACES intentó recoger los procedimientos y requerimientos de información derivados de la reciente normatividad del sector, tales como el Decreto 1330 de 2019 y las Resoluciones 15224 para las Condiciones Institucionales y la 21795 que Reglamenta las Condiciones de Programas, expedidas en 2020, para fines de obtención y renovación de los respectivos registros calificados.
En el nuevo Saces se podrán radicar las solicitudes de Registro Calificado en sus etapas de pre radicación de solicitud de registro calificado y radicación de solicitud de registro calificado, de acuerdo con lo definido en el Decreto 1330 de 2019.
Se espera que en el nuevo aplicativo queden debidamente consignadas las evidencias de cada una de las condiciones de calidad de los programas, para agilizar los procesos de radicación, verificación y evaluación. El Ministerio señaló que la nueva plataforma Saces fue validada por todos los actores involucrados en el proceso de Aseguramiento de la Calidad durante varias etapas de prueba para reconocer las condiciones y particularidades de los trámites adelantados por las IES ante el Ministerio, y en desarrollo del llamado por la entidad como el proceso participativo Calidad ES de Todos.
La herramienta fue validada en talleres en los que participaron 10 IES como la Sergio Arboleda, la Cooperativa de Colombia, de Cartagena, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Areandina, Comfacauca, U de Caldas, Magdalena, Quindío, Valle, y UIS, que son las únicas que han tenido un acercamiento a la plataforma que, según se anunció, a partir de hoy comienza a operar.
Hay inquietudes entre las IES que en estos días tienen asuntos pendientes de registro y a las que la nueva plataforma les cambia la forma de presentar la información. Se espera que el Ministerio tenga esto en consideración e incentive, con carácter prioritario, la capacitación de las IES.
Algunas características de la plataforma
- El nuevo aplicativo permite que las Instituciones solicitantes conozcan en tiempo real el estado del proceso, facilita la trazabilidad y el seguimiento constante.
- Cuenta con una operación completamente automática; favorece el control de tiempo del trámite y su seguimiento, de acuerdo con las posibilidades de acceso según el rol del usuario.
- Se incorporan mejoras en los procedimientos de selección objetiva y asignación de pares, ponentes e integrantes de las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad-Conaces para garantizar el cumplimiento del perfil requerido para cada proceso.
- Se parte de la definición del perfil del par, preselección de los mismos y aceptación de parte de la IES del par designado.
Para acceder a la nueva plataforma se debe digitar la dirección nuevosaces.mineducacion.gov.co/registrocalificado/
Así mismo, según el Ministerio, éste inició un plan de descongestión que permitió que de 9.450 solicitudes de Registro Calificado se haya dado respuesta al 71%, y que el restante 29% se encuentre en proceso de gestión y en su gran mayoría en la etapa final de notificación de respuesta.
Muy interesante apuesta de Mineducación. Ojalá responda a las expectativas de las IES, y se siga con el rediseño y actualización del SNIES, para que el sector conozca sus estadísticas en tiempo real.
Si desea conocer el manual de Usuario del Nuevo SACES para el Radicado (documento de 156 páginas), y las preguntas para los radicados de programas nuevos y de renovación, favor escribir a universidad@universidad.edu.co, para remitírselo.
Clic para ver el video completo del lanzamiento del nuevo SACES
![]()
