Enero 17/24 Los escándalos han acompañado la vida pública y la forma como Carlos Moreno de Caro ha dirigido empresas educativas. Lo sucedido con él en Universitaria de Colombia recuerdan los hechos de la “Universidad del Trabajo”.
El último hecho polémico sucedió en el periodo de fin de año cuando empleados de la Institución Universitaria de Colombia, IES privada fundada por Carlos Moreno de Caro en 2010, lograron hacer virales diversos videos y testimonios en los que demuestran cómo éste maltrata, insulta y ofende a estudiantes y funcionarios de esa entidad educativa.
En lo conocido se aprecia cómo el fundador usa su posición de poder para maltratar verbalmente, e incluso se habla de que se han dado casos en los que en la IES se han hecho invitaciones a las trabajadoras a tomar licor que terminaban en invitaciones a apartamentos, y hasta de un rejo y puños que habrían sido dados por el exsenador, exembajador en Sudáfrica y excandidato a la Alcaldía de Bogotá para “disciplinar” a los trabajadores. Además, de comentarios discriminatorios, sexistas y racistas.
Clic para ver el video de una de las polémicas actuaciones de Moreno de Caro
La situación llegó a tal punto que el Ministerio de Trabajo visitó las instalaciones de la IES, y ha anunciado que compulsará copias a la Fiscalía porque encontraron varias irregularidades.
Según Edwin Palma, viceministro de Trabajo, hay suficientes elementos para proceder legalmente y tomar medidas en este caso.
Los otros fundadores de la Institución Universitaria de Colombia, en 2010, son sus hermanos Marco Antonio, Martha e Isaac Moreno de Caro.
El actual rector, desde 2017, es Guillermo Hoyos Gómez, quien también actúa como representante legal. Él fue rector de la Fundación de Educación Superior San José -Fesanjose.
Técnicamente, aunque la Institución Universitaria de Colombia es una institución universitaria, en su página web se presenta como una “Universidad con Pasión por Triunfar”, lo cual también va contra la normatividad sobre publicidad de las IES.
Antes que la espuma de la crisis subiera, la IES emitió un comunicado y Hoyos Gómez salió a decir que los fundadores habían decidido suspender a Carlos Moreno de Caro tras las denuncias de acoso laboral.
Claramente, los conocedores del sector y de la realidad de esta IES, saben que el anuncio es más de forma que de fondo, pues Carlos Moreno de Caro es quien manda allí.
El comunicado dice que la Institución:
– Rechaza de manera categórica la actuación del señor Moreno De Caro por considerarla indebida y porque evidentemente constituye una práctica laboral indebida que no representa los valores de la Institución Educativa.
– Se ha caracterizado por ser una institución respetuosa, diversa y que se rige bajo los más altos estándares éticos. En este sentido, dicha actuación no es un reflejo de la cultura corporativa y tampoco representa los principios y la filosofía de los directivos, empleados o estudiantes.
– Decidió que, pese a que Carlos Moreno De Caro, junto con sus dos hermanos, es uno de los fundadores y no tiene un rol activo en la Institución desde 2017, el Consejo Directivo ha tomado la decisión de suspender cualquier vínculo entre él y la institución.
– Invita al Ministerio del Trabajo para que adelante, a la mayor celeridad posible, todas las investigaciones que sean necesarias.
Según el comunicado de la Institución Universitaria de Colombia cuenta “con un número superior a 420 docentes, todos con posgrado y con la experiencia laboral necesaria para formar estudiantes competitivos en nuestros nueve (9) programas de pregrado, cinco (5) programas de posgrado y diecinueve (19) programas técnicos laborales, incluyendo un colegio gratuito para la población de madres cabeza de familia y personas de la tercera edad … Actualmente contamos con más de 8.000 estudiantes y, desde su fundación, hemos graduado a cientos de personas”.
No obstante, al cruzar la información se encuentra que en el SNIES ni siquiera aparece el reporte de cuántos estudiantes matriculó la IES en 2022 (último año con cifras disponibles para el sector), ni en 2021, y que en 2020 cerró con solo 160 estudiantes, en 8 pregrados.
Según el SNIES, la IES cuenta con 9 pregrados activos y 5 especializaciones (ningún programa con acreditación de alta calidad).
No obstante, pese a que las IES no pueden ofertar programas hasta que el SNIES los publique, la Institución Universitaria e Colombia ya está ofreciendo el nuevo pregrado de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (que puede terminarse en 3 años y 4 meses), tras resolución 022185 del 22 de noviembre de 2023 (Nota: Tras publicarse esta noticia, la IES despublicó la publicidad al respecto).
La Universitaria de Colombia también está constituida, igualmente bajo la dirección de Guillermo Hoyos Gómez, como rector, como una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, ante la Secretaría de Educación de Bogotá, y a comienzos de 2023 registró una matrícula de 776 estudiantes en programas técnicos laborales.
“La Universidad del Trabajo”
La Institución Universitaria de Colombia funciona en el mismo sector de la ciudad en que, a comienzos de los años, el propio Carlos Moreno de Caro fundó la Corporación de Educación Superior del Trabajo, que se promocionaba como “Universidad del Trabajo”.
En la solicitud que, en 1978, hizo Moreno de Caro para crear esa IES, como de carreras intermedias, se incluyeron los nombres, como respaldo a la iniciativa, de Germán Zea Hernández, Jorge Mario Eastman, Jaime ichelsen Uribe, Doris Eder de Zambrano, Abelardo Forero Benavides, Roberto Arenas Bonilla, Rodrigo Llorente Martínez, Ernesto Samper Pizano, Hernando Santos Castillo y José Galat Noumer.
Por aquella época, enfrentó un doble escándalo con su IES. Por un lado, se denunció que la usó y a sus estudiantes con fines electorales, cuando canjeaba cambiar “proyectos académicos” por actividades como barrer calles y tapar alcantarillas, en actividades que usó para sus campañas políticas.
Por otro lado, en 1997 sufrió el cierre de la IES -cancelación de personería jurídica- de parte del Ministerio de Educación (que en esta ocasión no ha dicho nada), al descubrirse que ofertaba programas sin el debido trámite. Asimismo, los registros que tenía era de programas técnicos profesionales y los promocionaban como universitarios. Eso sucedió, por ejemplo con derecho, psicología, odontología y medicina, entre otros. Esta última ni siquiera contaba con laboratorios y se “titulaba” en dos años.
Según una de las estudiantes denunciantes, de entonces, cuenta el libro “Saldo Rojo” que: “Nos explicaban, por ejemplo, el funcionamiento de un motor en el tablero y tenemos que suponer la pieza que está dibujando el maestro en el tablero y cómo funciona también porque él le dice a uno cómo funciona y uno tiene que imaginarse cómo funciona, es complicado. Algo así nos pasó en una materia de soldadura, nos enseñaron a soldar en el tablero, que si no es por un compañero nunca tenemos una práctica de soldadura. La enseñanza es muy superficial y de lo operativo nada (…). A nosotros como carrera de mecánica nos dijeron que teníamos que hacer sillas y con hacer esas sillas pasábamos una materia que se llama creación de empresas y la plata para hacer las sillas la teníamos que costear nosotros. La materia denominada creación de empresas la dicta el doctor Carlos Moreno de Caro y se dividía en tres: un taller creativo que fue ir a elevar cometas, un taller de transmisión de potencia que se realizó un domingo y lunes festivo y la entrega de resúmenes de dos libros”.
Pese a que los títulos entregados no les sirvieron para nada a los engañados estudiantes de la “Universidad del Trabajo”, Moreno de Caro no sufrió sanción alguna, y en 2010 creó la Institución Universitaria de Colombia, en propiedades en las que ya había funcionado e, incluso, violando normas de conservación patrimonial, tal y como se ha informado en reiteradas ocasiones por los propios vecinos.
A propósito de lo que pasó entonces con Moreno de Caro, el exdirector del ICFES, Roque González, señaló a “Saldo Rojo” que “a una persona la pueden sancionar y si no hay una actitud que haga cambiar la institución, así la vuelvan a sancionar, continúan haciendo lo mismo o, de pronto, peor, con resentimiento y amargura”.
Todo indica que el retiro de Carlos Moreno de Caro no es garantía de solución para sus polémicas actuaciones, y que las acciones universitarias de esta IES seguirán siendo polémicas.
![]()
