Oct 11/24 Aunque las más grandes universidades públicas superan el billón de pesos de patrimonio (un millón de millones), el más grande lo registra la privada Universidad Externado de Colombia.
Así se confirma tras el análisis realizado por los economistas e investigadores de la Universidad Industrial de Santander, Guillen Frederick Solo Uribe y Edgar Felipe Molano Rizo (*), a partir de la información reportada por las propias IES y las publicaciones de El Observatorio de la Universidad Colombiana, estas son las IES con mayor patrimonio en los más grandes departamentos del país.
El patrimonio es entiende como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la IES; esto es, la suma de bienes inmuebles, infraestructura, dotaciones, maquinaria, elementos de transporte, etc…, además de los recursos financieros. Es el resultado de todo lo que puede contabilizar financieramente la IES, menos sus pasivos, o deudas.
Es importante advertir que tener un alto patrimonio significa un respaldo para cubrir compromisos financieros, pero no necesariamente significa liquidez (dinero en efectivo) y posibilidades de mayor inversión o crecimiento. Hay muchas IES con numerosa e importante infraestructura y equipo, que en la práctica le demanda importantes gastos de funcionamiento y mantenimiento, sin que eso se traduzca en un aumento esperado de ingresos.
| Departamento | Institución de Educación Superior | Naturaleza | Patrimonio a 2022 (en miles de millones) |
| Antioquia | U. de Antioquia | Pública | 1.424.321 |
| U. Pontificia Bolivariana | Privada | 1.365.998 | |
| U. EAFIT | Privada | 612.266 | |
| Atlántico | U. del Norte | Privada | 575.409 |
| U. Simón Bolívar | Privada | 182.662 | |
| U. del Atlántico | Pública | 134.067 | |
| Bogotá | E. Externado de Colombia | Privada | 4.289.474 |
| U. Nacional de Colombia | Pública | 3.926.853 | |
| U. Distrital | Pública | 3.343.278 | |
| Bolívar | U. de Cartagena | Pública | 452.447 |
| U. Tecnológica de Bolívar | Privada | 103.860 | |
| Inst. Univ. Mayor de Cartagena | Pública | 63.100 | |
| Santander | U. Industrial de Santander | Pública | 1.501.710 |
| U. Autónoma de Bucaramanga | Privada | 250.530 | |
| U. de Investigación y Desarrollo | Privada | 124.159 | |
| Valle del Cauca | U. del Valle | Pública | 734.421 |
| U. Santiago de Cali | Privada | 597.284 | |
| U. Autónoma de Occidente | Privada | 239.851 |
.
La investigación se denomina “Análisis de la situación financiera de las instituciones de educación superior en Colombia por
medio de indicadores financieros (2021-2022)”
![]()
