Sept 17/25 Por incumplir medidas preventivas ordenadas por el Ministerio de Educación, Daniel Rojas Medellín firmó la resolución 018954, del 16 de septiembre, con la que ordena el reemplazo de cinco de sus miembros del Consejo Superior.
Esto porque en la Universidad del Pacífico no se ha avanzado en superar significativamente las dificultades que llevaron a las medidas preventivas del Ministerio en 2015, y porque hay consejeros que están obstaculizando los procesos (según el Ministerio) y porque la permanencia de estos, pese a tener el periodo vencido, permite que participen en dos elecciones rectorales consecutivas, sin haber sido elegidos por sus estamentos en 2024 o 2025.
Se trata de Edinson Angulo Angulo (suplente), consejero por las directivas académicas, con periodo vencido desde el 13 de junio de 2024; y con periodo vencido desde el pasado 29 de junio de este año, los consejeros Irma María Payán Moreno, por los docentes; Jhon Freddy Cardona Muñoz, por los egresados, y Jordy Farid Maturana Andrade, por los estudiantes.
Así, 4 de los 7 cargos de representación que existen en el Consejo Superior de la Universidad del Pacífico, actualmente lo ejercen personas cuyo periodo estatutario se encuentra vencido.
Igualmente se ordena el reemplazo de Leonardo Vidal Obregón, representante del sector productivo, por contribuir a incumplir las órdenes y medidas de carácter administrativo, entre ellas, las medidas conminatorias de cumplimiento Medida de vigilancia especial, realizadas por el Ministerio de Educación.
El Ministerio de ampara en la Ley 1740, que señala que para que se supere la situación de anormalidad de la IES, se puede actuar “en caso de que uno o varios de los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigilancia especial, u oculten o alteren información, podrán ser reemplazados hasta por el término de un (1) año, prorrogable por una sola vez, por la persona natural o jurídica que designe el Ministerio de Educación Nacional”.
Estos cuatro cargos deben ser reemplazados, según la resolución 0018954, mediante procesos electorales internos, que deben desarrollarse en un plazo máximo de dos a tres meses,
Una situación similar se dio con consejeros de la Universidad Tecnológica del Chocó.
Por decisión de Mineducación, UTCH tendrá rector en encargo por un año más
El reemplazo en Unipacífico es de carácter preventivo y tendrá una vigencia de hasta un año, prorrogable una sola vez. Durante este tiempo, las personas designadas por el Ministerio deberán asegurar el cumplimiento de las disposiciones impartidas y apoyar la superación de las situaciones administrativas y de gobernanza que han afectado a la universidad.
La Universidad del Pacífico se encuentra bajo vigilancia especial desde 2015, bajo la Ley 1740 de 2014, por dificultades administrativas, financieras y académicas. Entre las medidas adoptadas se han incluido la elaboración de planes de mejoramiento, la constitución de una fiducia para el manejo de los recursos institucionales, la designación de inspectores in situ y el reemplazo temporal del rector.
![]()
