20 mil abogados sancionados cuestionan efectividad de su formación profesional

Mayo 10/19 Consejo Superior de la Judicatura sancionó 20.673 abogados entre 1992 y 2019, lo que es un llamado de atención, especialmente, al nivel de formación ética de los pregrados de derecho del país.

Según reportes del SNIES, entre los años 2.000 y 2.017 (último año disponible) se graduaron en el país 170.488 abogados, lo que permite dimensionar la magnitud del problema ético en las actuaciones de los profesionales del derecho.

Información de ambitojuridico.com

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional: la conducta individual del profesional del Derecho se encuentra vinculada a la protección del interés general o común, de manera que el ejercicio inadecuado o irresponsable de la profesión puede proyectarse negativamente sobre la efectividad de diversos derechos fundamentales, así como también poner en entredicho la vigencia de principios constitucionales de interés general, orientadores de la función jurisdiccional, tales como la eficacia, la celeridad y la buena fe.

De ahí que el Código Disciplinario del Abogado (Ley 1123 del 2007) describe las faltas contra la dignidad de la profesión, contra el decoro profesional y contra el respeto debido a la administración de justicia; otras se relacionan con la lealtad debida al cliente, faltas a la honradez, a la debida diligencia y el incumplimiento del deber de prevenir litigios y facilitar mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Dichas faltas pueden ser sancionadas con:

I. Censura. Consiste en la reprobación pública que se hace al infractor por la falta cometida.

II. Multa. Es una sanción de carácter pecuniario que no puede ser inferior a un salario mínimo mensual ni superior a 100.

III. Suspensión. Consiste en la prohibición de ejercer la profesión por el término señalado en el fallo, oscila entre dos meses y tres años.

IV. Exclusión. Consiste en la cancelación de la tarjeta profesional y la prohibición para ejercer la abogacía.

Un consolidado de las decisiones de la Sala Disciplinaria indica que la sanción más impuesta a los abogados en estos 27 años es la suspensión (11.708 abogados), seguida de la censura (7.907 abogados), la exclusión (580 abogados), la amonestación (320 abogados) y la multa (158 abogados), para un total de 20.673 profesionales sancionados.

Respecto a los funcionarios judiciales: 280 fueron destituidos; 1.274, suspendidos; 312, amonestados y 857, multados. Esto quiere decir que un total de 2.783 servidores judiciales han sido castigados disciplinariamente.

La retención de dineros y la no rendición de informes de gestión son las dos conductas más reiterativas que producen sanciones.

Información de referencia:

– Para ejercer, abogados deberán aprobar examen del Consejo Superior de la Judicatura

– Corte Constitucional confirma legalidad de examen para abogados recién graduados

– Las 34 universidades donde estudiaron los acusados de corrupción en Colombia