Agosto 28/18 La cobertura en educación superior (porcentaje de jóvenes en condición de acceder al sistema, que efectivamente lo hace) llegó al 52,8 % en 2017, y de 33 departamentos del país en solo 8 el porcentaje supera el promedio, y en 7 ésta no llega al 20%.
La falta de oferta educativa en regiones apartadas, políticas como Ser Pilo Paga e Icetex para acreditadas y la inexistencia de incentivos estatales para el desarrollo de una oferta pública más diversa en lo geográfico, entre otros aspectos, explican esta situación.
Según el análisis de las cifras a 2017, los departamentos que están por encima del promedio nacional son:
Bogotá | 112 % |
Santander | 64,8 % |
Risaralda | 60,7 % |
Atlántico | 59,5 % |
Antioquia | 57,1 % |
Quindío | 56,9 % |
Caldas | 56,5 % |
Boyacá | 56,3 % |
Por el contrario, los departamentos que están por debajo del promedio nacional son:
Norte de Santander | 52,3 % |
Valle del Cauca | 43,9 % |
Tolima | 40,3 % |
Bolívar | 37,1 % |
Cauca | 36,7 % |
Huila | 35,3 % |
Meta | 34,6 % |
Cesar | 34,5 % |
Cundinamarca | 32,8 % |
Sucre | 30,1 % |
Magdalena | 29,9 % |
Casanare | 27 % |
Nariño | 25,2 % |
Chocó | 24,4 % |
Córdoba | 23,9 % |
Caquetá | 23,7 % |
La Guajira | 21,8 % |
San Andrés | 20,5 % |
Guaviare | 17,9 % |
Guainía | 11,6 % |
Putumayo | 11,1 % |
Arauca | 10,5 % |
Vichada | 9,9 % |
Amazonas | 7,6 % |
Vaupés | 4,5 % |
Las grandes capitales arrastran matrícula de otros departamentos, lo cual hace que los talentos regionales se vayan de sus lugares de origen.
Así lo confirman las cifras del Ministerio de Educación que, en su último análisis estadístico, a 2015, muestra cómo es mayoritario el número de recién graduados titulados que laboran en zonas diferentes a la ciudad en la que estudiaron. Esto es, la gran mayoría de egresados que trabajan en la misma ciudad en la que estudiaron se presenta en regiones como Bogotá, Antioquia y Valle entre otras, mientras que la mayoría de graduados que laboran en regiones como Guainía, Cundinamarca y Guaviare, entre otros, se formaron en regiones diferentes a la de su departamento de trabajo.
1,068