Plan Decenal

39% de las IES han participado en el Plan Decenal de Educación

El 39 por ciento de las instituciones de educación superior -IES- del país, es decir 111 de las 279 existentes, entre públicas y privadas, están participando en las mesas de trabajo del Plan Nacional Decenal de Educación, entre las que se cuentan las Universidades de la Amazonía, Atlántico, Tecnológica de Pereira, Pedagógica, del Magdalena y Javeriana, entre otras.

Dentro de los diez temas tratados, el que causó mayor debate en las mesas de trabajo entre las instituciones fue Ciencia y Tecnología Integradas a la Educación. En lo referente a este tema, hicieron énfasis en la importancia de fortalecer la estructura tecnológica y al mismo tiempo formar a estudiantes profesores y padres de familia en el uso de las herramientas que se vinculan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Plan Decenal

Claudia Rozo del Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación -ITAE- coordinadora de una de las mesas de trabajo en el Plan Decenal informó que "nuestra mesa trató el tema de las TIC desde el punto de vista de formación de maestros y la implementación de procesos para los estudiantes". Por su parte, Edgar Castañeda, profesor de la Universidad del Atlántico desde hace 16 años, y quien coordina también una mesa resaltó el proceso "como una excelente oportunidad para que el pueblo participe y haga sus aportes a la educación que quiere para la siguiente década".

La Renovación pedagógica, Uso de las tecnologías de la información y comunicación y Fines y calidad de la educación en el siglo XXI, también fueron ampliamente tratados.

El resultado de cada una de las mesas de trabajo que participaron en todo el país se está sistematizando para elaborar un documento que le permitirá a los representantes observar las propuestas en conjunto y prepararse para la Asamblea Nacional por la Educación que se realizará la primera semana de agosto en Bogotá.

Asamblea Nacional por la Educación

Del 3 al 7 de agosto, 1.080 ciudadanos que coordinaron las mesas de trabajo, 100 personas participantes de las propuestas ciudadanas, 50 representantes de los foros virtuales y 250 invitados especiales, se darán cita en el Colegio Pedagógico Nacional de Bogotá para proponer, en la Asamblea Nacional por la Educación, la formación que deberán recibir los colombianos en los próximos 10 años.

El grupo de las once personalidades compuesto por Antanas Mockus, Abadio Green, Carlos Vasco, Jaime Abello, Rafael Serrano, Vera Grabe, Eduardo Antonio García, Francisco Piedrahita, Vicky Colbert, Raúl Castro y Jairo Clopatofsky, garantizarán y legitimarán el proceso ante la opinión pública.

Al evento asistirá un vocero por cada una de las 1.080 mesas registradas que hayan publicado sus aportes en la Web del Plan Decnal de Educación.. Cincuenta delegados de los foros virtuales. Cien de los ciudadanos que participaron a través de las llamadas telefónicas y en las Conversaciones Ciudadanas realizadas en Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Cali, Pasto, Bogotá, Tunja, Barranquilla, Cartagena y Medellín, ciudades en las que se profundizaron las propuestas realizadas a través de la línea gratuita nacional.

78 delegados de los municipios certificados del país, gobernadores, alcaldes y rectores de instituciones de preescolar, básica, media y superior, tanto publicas como privadas, así como representantes del ICETEX, ICFES, SENA, ICBF, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y de los ministerios de Hacienda, Cultura y Educación participarán en el proceso.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Boletín de Educación Superior