90 egresados de la U. Distrital insisten que fueron estafados por la IES

Feb 4/19 Se trata de egresados del programa profesional de “Ingeniería en Distribución y Redes Eléctricas”, quienes afirman que tuvieron el mismo plan de estudios de los ingenieros eléctricos, pero que el título no les permite desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral.

Por ello, consideran que fueron estafados, y aunque una primera acción de tutela fue fallada en su contra, siguen insistiendo ante la justicia en una nueva instancia.

El programa universitario de “Ingeniería en Distribución y Redes Eléctricas”, ofertado por la Universidad Distrital, se halla inactivo, tras su registro calificado de diciembre de 2005.

Según la información institucional, este programa tenía como misión “Formar Tecnólogos e Ingenieros integrales en el campo de energía eléctrica mediante la modalidad de ciclos propedéuticos basada en la docencia, investigación y extensión, fomentando espacios propicios donde el estudiante sea el principal agente de su aprendizaje. Además, desarrollar proyectos de investigación y proyección social orientados a solucionar problemas y satisfacer necesidades en el entorno local, nacional e internacional”.

En la demanda de los egresados también piden al juez de tutela de segunda instancia analizar la situación jurídica en la que se encuentran, pues dicen que “por culpa de la Universidad Distrital”, se envío la información de los egresados al COPNIA  y no al Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y profesiones afines. “Es decir -dicen ellos- tienen una matricula profesional (tarjeta profesional) expedida por un consejo el cual no es el idóneo ni el competente”.

La Universidad no se ha pronunciado formalmente al respecto.