Dic 7/12 La Ley 1838 de 2017 permitió a las IES desarrollar empresas como producto de su conocimiento. APPs, laboratorios y hasta una cevecera hacen parte de los emprendimientos.
Así se gestan las Spin Offs en las IES
Según la Ley, que busca promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las IES que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad como factor de desarrollo humano, científico, cultural y económico a nivel local, regional y nacional, una Spin-off es:
Spin-off: Una empresa basada en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, gestados en el ámbito de las IES, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas.
Emprendimientos ya avanzados por algunas IES
La siguiente relación de emprendimientos ha sido adaptada de Revista Dinero:
La cervecera de la Universidad Santiago de Cali, o Cervecería Usaca.
Según esta Universidad, es la única en el mundo que produce cerveza, garantizando procesos seguros con intervención de investigadores con los mayores niveles de formación posdoctoral y doctoral y estudiantes de las áreas más avanzadas del saber que ponen todo su conocimiento, esfuerzo y pasión para producir este producto que nos alegra la vida.
La oferta es variada e incluso le apunta a competir en las grandes ligas cerveceras. La marca lanzó seis sabores y está comercializando los productos a través de su página web. No obstante, su plan es ganar terreno en el mercado y llegar a todo el territorio nacional, ya sea mediante la venta directa al cliente, como a través de distribuidores que apuesten por comercializarla.
Llegar a este punto no fue tan sencillo como suena. De hecho, involucró a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, quienes en sus prácticas hallaron un producto potencialmente atractivo para el mercado. El proceso tomó fuerza al punto que se unió también la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el fin de desarrollar un estudio de mercado.
De ahí en adelante bastó con alinearse con la Dirección General de Investigación, la Facultad de Derecho, el Departamento Jurídico, la Unidad de Comunicación y la Facultad de Ingeniería. En conjunto, desarrollaron la cervecería, de la que todos están hablando.
“Partimos de la investigación, el uso de tecnología avanzada y la innovación, convirtiendo todo ese saber y toda esa teoría académica en algo real y tangible. Eso genera una de las mayores expectativas: ver cómo la academia logra trascender las aulas de clase y los laboratorios y sale al mercado”, le dijo a Dinero el rector de la Universidad, Carlos Andrés Pérez.
Otros ejemplos:
La Universidad CES, de Medellín, creó una unidad de toxicidad in vitro, que evalúa productos e ingredientes con potencial uso en humanos. Esta misma institución puso en marcha una aplicación que funciona como consultorio pediátrico.
La Universidad Piloto de Colombia montó una consultora con la cual asesora empresas y entidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Universidad de Antioquia desarrolló antivenenos para contrarrestar el efecto en la salud de las picaduras de algunos animales.
La Universidad Tecnológica de Pereira puso en marcha ‘Bid Data’, un desarrollo para el procesamiento masivo de datos con inteligencia artificial, geocomputación y estadísticas, entre otras.
La Universidad Nacional de Colombia con el nuevo programa Mentor, un acompañamiento orientado a que el conocimiento, generado en la sede Bogotá de la universidad, llegue a la sociedad a través de emprendimientos tipo spin-off. Los desarrollos van desde ‘apps’ de medicina hasta evaluación de productos para consumo humano, e incluso telecomunicaciones, automatización e Internet de las cosas (IoT).
![]()
