El Observatorio de la Universidad Colombiana

La absurda intromisión de senadores en la autonomía de Unimagdalena

Dic 6/20 Senadores afectos al gobernador Carlos Caicedo, perdedor en la pugna por Unimagdalena, citaron un debate para cuestionar el proceso de re-elección de Pablo Vera.

Por ello lograron que se aprobara, en la Comisión Séptima del Senado de la República (no la Sexta, que es la responsable de temas de educación) la realización de una Audiencia Pública sobre “las irregularidades en el proceso de la elección de Rector en el periodo 2020- 2024, en la universidad del Magdalena”, dice la proposición firmada por los senadores Antonio Sanguino Páez (Alianza Verde), Criselda Lobo y Victoria Sandino (Partido FARC) e Iván Cepeda Castro (Polo Democrático).

Según los citantes, “el objetivo de la Audiencia es visibilizar y denunciar las irregularidades presentadas durante todo el proceso de elección de Rector en la universidad del Magdalena para el periodo 2020-
2024, en la cual se evidencia diversas irregularidades en lo dispuesto en el Acuerdo No. 019 de 2012, Acuerdo Superior 05 de 2020 con fecha del 14 de septiembre, Acta 02 de 21 de septiembre, boletín No. 14, acta No. 14 de 2020 con fecha de 28 de octubre, acta 02 de 21 de septiembre de 2020, entre otras”.

Esta audiencia, en la que están citados el gobenador Carlos Caicedo Omar (quien fue rector de la Universidad en la década pasada y cuyo candidato rectoral -Francisco García Rentería- fue “barrido” en la consulta entre docente y estudiantes, y no logró el umbral mínimo para llegar al Consejo Superior), la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el rector Vera, así como una organización estudiantil y miembros del sindicato.

Aunque es uno de los citados, claramente los citantes son aliados políticos de Caicedo, con lo que el debate se constituye en un cuestionamiento que se hará al actual rector.

Desde junio pasado, cinco meses antes que el Consejo Superior decidiera rector, el senador Antonio Sanguino ya tenía una posición explícita sobre la situación de la Universidad.

Información relacionada:

Pese a algunas tutelas y reclamaciones, antes de la consulta y elección, estos se llevaron dentro de la legalidad y los resultados no dieron margen para cuestionamientos… hasta ahora.

Claramente lo que hay detrás es una pugna política por la Universidad. El gobernador Caicedo no quiere ceder el “poder” que representa el tercer cargo público más importante de la región (después del suyo y el de la alcaldía de Santa Marta – que también está en su grupo político), y busca los diversos mecanismos para impedir la continuidad de intereses distintos a los suyos en la IES.

Hasta un día antes de la consulta la Universidad se enfrentó con diversas tutelas, y fuentes de El Observatorio reseñan que la estrategia buscada era deslegitimar la elección y al propio Consejo Superior (que actualmente en su mayoría favorece a Vera), pero que a partir de enero de 2021 debe comenzar a renovarse, con lo que Caicedo buscaría voltear para comenzar a tener mayoría.

Vale recordar que Caicedo, como presidente del Consejo Superior de la Unimagdalena, había propuesto matrícula gratis, a propósito de la pandemia, pero desde la gobernación, no aseguró plenamente los recursos para ello.

Tristemente para la región y la Universidad, esta pelea va a enredar el panorama y no va a permitir la deseada conciliación a favor de la educación magdalenense.

Así como es cuestionable la participación de la academia en la politiquería (el uso de recursos, medios y dineros públicos para favorecer los intereses de unos pocos), es muy reprochable la participación de la politiquería en la academia y su autonomía.