El Observatorio de la Universidad Colombiana




ACESAD pide al MEN evitar trabas a registros de programas de Psicología

Dic 6/20 Para las IES que ofertan programas de psicología de forma virtual y a distancia, tanto CONACES como Minsalud no reconocen su dinámica.

Así se deriva de una comunicación que ha enviado la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación con Programas de Educación a Distancia y Virtual – ACESAD a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la que expresan sus preocupaciones por la manera como Minsalud y las sala de Conaces que estudia los programas de Psicología están actuando e interpretando la norma, específicamente la que concide a esta profesión en el área de la Salud, más que en la de ciencias sociales, con lo que pide a las IES obligatoriamente desarrollar los espacios de práctica docente- asistencial, para su componente clínico.

Información de referencia: Expiden lineamientos para definir cupos de práctica en programas de salud (Nov/20)

Esto se ha convertido en una fuerte dificultad operativa, por el tema de convenios, cupos y costos, para la aprobación y renovación de registros calificados, especialmente en los pregrados de psicología virtuales y a distancia.

Según ACESAD “es necesaria la revisión de la aplicación normativa y las interpretaciones del Ministerio de Salud frente a las modalidades, así como la revisión a los anexos técnicos como propuesta para el desarrollo de prácticas clínicas en escenarios no clínicos, que permitan como usted lo ha postulado e instruido (dicen a la Mineducación), el reconocimiento de la diversidad de los programas, la garantía de la autonomía universitaria, los estudios de pertinencia y relevancia social y académica que sustentan la oferta de nuestros programas en las distintas instituciones”.

Para los rectores de estas IES, “han sido diversas las dificultades en la interpretación y aplicación por parte de la Sala de CONACES y del Ministerio de Salud de la norma a los programas de Psicología ofertados en Colombia bajo las modalidades a distancia y virtual, que desde el año 2018 han obtenido negaciones, bien sea para la renovación de los Registros Calificados o para el otorgamiento de nuevos registros, por razones en especial asociadas a la implementación de estos programas en modalidades diferentes a la presencial”.

Los actos administrativos hasta hoy emanados para el trámite de registros calificados expresan un aparente incumplimiento de los lineamientos, soportado en argumentos que interpretan erróneamente las características de la modalidad y la epistemología de la Psicología como una disciplina y profesión, lo cual genera efectos negativos en la comunidad educativa ligada a esta profesión y su impacto directo en la democratización del acceso y permanencia a este tipo de programas.

Por ello, a juicio de los rectores, Mineducación debe responder por qué CONACES valora diferente los programas de psicología presenciales de los que son a distancia, tradicional y virtual, y “por qué no acoge las disposiciones del MinSalud sobre telesalud, que nos permite ejercer tele-psicología desde la teleorientación?

Para la junta directiva de ACESAD, en la que actualmente participan las universidades del Quindío, UNAD y Tolima, así como Uniminuto, la CUN, la Iberoamericana y la Católica del Norte, “los psicólogos poseen un amplio abanico de posibilidades para ejercer su profesión, los ámbitos y campos en los que la Psicología puede ser aplicada son diversos, permitiéndoles versatilidad en el momento de desempañarse en esos diferentes ámbitos de aplicación y orientándose al logro de diferentes objetivos“, y por ello, consideran, “las circunstancias actuales nos demuestran que la educación a distancia es solución a los problemas de cobertura que aquejan de manera significativa a la mayor parte de la población del país”.

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