Advertencias sobre los alcances de la Ley de inspección y Vigilancia: Juan G. Plata – julio/16

En la aplicación de la Ley 1740 se debe cuidar de “no repetir referentes negativos que desencadenaron en demandas y condenas contra el Estado por decisiones tomadas por funcionarios quienes actuaron en representación del ICFES – Ministerio de Educación(antes de 2003) en los consejos directivos y que terminaron en violaciones de las mismas disposiciones que debían defender, tales como prórrogas en registros calificados sin contar con la autorización para su renovación”, entre otros, afirma el exsubdirector de inspección y vigilancia de la educación superior, Juan Guillermo Plata (foto).

En su análisis (trabajo de grado en la maestría en derecho público para la gestión administrativa, en Uniandes), titulado “AUTONOMÍA UNIVERSITARIA E INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. Una coexistencia necesaria para el sistema de educación superior”, Plata advierte los riesgos que corren la mayoría de IES por culpa de otras, al igual que de posibles actuaciones indebidas por parte de los inspectores in situ, indica los componentes de una adecuada rendición de cuentas en las IES privadas y sugiere el riesgo de corrupción al interior del MEN como actor político que es.

Clic para descargar el documento