Avances en el escándalo de Julián Bedoya: Sanciones y absoluciones para el político y directivos de la U

Avances en el escándalo de Julián Bedoya: Sanciones y absoluciones para el político y directivos de la U

Enero 18/24 Aún no termina, en juzgados ni entes de control, la novela de la irregular titulación que obtuvo, como abogado, el exsenador antioqueño Julián Bedoya. Él, el rector de entonces y directivos enfrentan nuevos escenarios judiciales.

Sanción para Julián Bedoya

Julián Bedoya Pulgarín (foto derecha), quien no triunfó en su deseo de ser elegido como Gobernador de Antioquia en las pasadas elecciones, ahora debe enfrentar una suspensión e inhabilidad, decretada por la Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia.

Para el Ministerio Público, el político antioqueño logró ventajas para obtener, irregularmente, el título de abogado en la Universidad de Medellín.

Por ello, Bedoya quedaría suspendido por 10 meses e inhabilitado por usar su investidura entre el 11 de octubre de 2018 y el 1ro de marzo de 2019 para obtener de manera rápida y con una normativa ajustada a sus intereses su título como abogado.
.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que el entonces parlamentario logró ventajas ante la Universidad de Medellín, que se materializaron en la obtención irregular del grado expedido, producto del trato preferencial que recibió por parte del centro académico.
.
De igual manera, el organismo de control comprobó que hubo manipulación de los reglamentos del ente educativo para regular los trámites y procedimientos del proceso formativo en beneficio de Bedoya Pulgarín, así como en el reintegro que permitió la posterior obtención del título profesional.
.
La Procuraduría estableció que el exsenador vulneró el principio de moralidad que regula la función administrativa y que con su actuación quebrantó su deber funcional, por lo que calificó de manera definitiva la falta como grave cometida a título de dolo, la cual será convertida a salarios de acuerdo con lo devengado en el momento de la comisión de la misma. Se habla que el pago podría ser de más de 300 millones de pesos.
.
Justicia absuelve a exrector Néstor Hincapié
.
Un juez penal de Medellín absolvió a Néstor Hincapié (foto izquierda), exrector de la Universidad de Medellín, del delito de falsedad ideológica en documento público.
Hincapié demostró que no había evidencia concreta para señalar que él había dado la instrucción de favorecer a Bedoya para graduarse como abogado.

Además, mostró que entre el 13 y el 30 de septiembre de 2018 se encontraba en España, fecha en la que Bedoya logró reintegrarse a la universidad para concluir su carrera profesional.

Hincapié también argumentó no tener la capacidad de verificar que los requisitos de cerca de 700 personas que se graduaron junto a Bedoya estuvieran absolutamente subsanados, tarea que recaía sobre sus subalternos.

Clic para ver nota del diario El Colombiano en la que Hincapié se defiende de las críticas que ha recibido por su enriquecimiento y el manejo político en la Universidad de Medellín.

Directivos académicos absueltos y sancionados

En el mismo proceso, y en fallo de primera instancia, el juez penal de Medellín condenó a prisión al exsecretario académico y exjefa de Derecho de la U. de Medellín por caso del título de Julián Bedoya

Se trata de la exsecretaria y exjefa del programa de Derecho de la Universidad de Medellín, Yolanda Cossio Rincón, y el exsubsecretario académico de esa misma institución Juan Felipe Hernández Giraldo, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Cossio y Hernández podrán cumplir su condena bajo la figura deprisión domiciliaria.

Además, quedaron inhabilitados para ejercer funciones públicas. Cossio fue condenada con una inhabilidad de 70 meses, y Hernández a 72 meses.

Además del exrector Hincapié, fueron absueltos los académicos Juan Orlando Rendón, Saúl Alfonso Benítez, Juan Carlos Hoyos y Jhon Mario Ferrer Murillo.

Loading

Compartir en redes