Capturado Germán Sierra Anaya, ex rector de la U. de Cartagena

Dic 9/18 La Fiscalía hizo efectiva una orden de captura contra el ex rector de la U. de Cartagena y ex secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra Anaya, por presuntas irregularidades en la contratación, en 2016, del Plan de Alimentación Escolar (PAE), cuando era secretario de Educación distrital.

El exfuncionario fue detenido en su residencia, en el barrio Pie de la Popa.

Sierra Anaya había sido presidente del plénum de la Fundación Universitaria San Martín, por decisión de la entonces minsitra de Educación, Gina Parody, en 2015.

En el operativo judicial, al parecer fueron capturados varios contratistas del PAE.

Es de recordar que fue la Contraloría General de la República la que dio a conocer en 2017 sobre las presuntas irregularidades encontradas en el Programa de Alimentación Escolar en varias ciudades del país.

En el caso puntual de Cartagena, el ente de control denunció que el operador del programa, Proescolares 2016, facturó al Distrito pechugas a $40 mil y una compra de canela por $39 millones; además de 2 millones 500 mil panes.

Tales facturas se dieron a conocer a la opinión pública meses después de que Germán Sierra hubiera renunciado a su cargo como secretario de Educación, en medio del entonces naciente escándalo por la contratación con Proescolares 2016.

El 8 de mayo de 2017 Sierra dimitió de la Secretaría aduciendo diferencias con el alcalde de ese momento Manuel Vicente Duque por la contratación del operador de aseo para los colegios públicos.

En diferentes entrevistas que se le hicieron en los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de Proescolares, Sierra Anaya expresó su confianza en el operador argumentando que no tenía queja alguna de los rectores y que los estudiantes estaban contentos con el servicio.

En este 2018, la Contraloría General de la Nación se volvió a pronunciar sobre el caso, dando a conocer que por las presuntas anomalías en la contratación del PAE en el 2016 se adelantan cinco procesos de responsabilidad fiscal por 3.878 millones de pesos.

Las irregularidades, presuntamente, se presentaron por los sobrecostos en la materia prima para las raciones, sobrecostos en la estructuración del valor de la ración y pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados.

Fuente: El Universal