Cesantías podrán retirarse para prepagar educación superior de dependientes

Oct 2/19 Así quedó en el Decreto 1562 de 2019, que ahora también permite usar las cesantías para prepagar la educación superior de hijos, hermanos, sobrinos, siempre y cuando se certifique dependencia financiera.

“Con este decreto logramos que una pareja o que una persona joven pueda retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo para cuando sus hijos, sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad”, anunció el presidente Iván Duque.

Eel Decreto, vigente desde el pasado 30 de agosto, permite nuevas formas de retiro de cesantías para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

“Tiene una gran ventaja y es que se pueden hacer esos retiros parciales en la edad de mayor productividad, de manera que cuando ya se esté al final de la vida laboral la plata que ya se utilizó para prepagar la universidad son recursos que se pueden invertir para la pensión propia”, dijo el jefe de Estado.

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe, explicó que para acceder a estos beneficios los interesados deben estar activos en el Fondo Nacional del Ahorro o en las administradoras de cesantías privadas, acreditar la condición y hacer los trámites respectivos ante la compañía autorizada.

Para estudios de educación superior

• El trabajador que solicite el pago parcial del auxilio de cesantías, deberá acreditar los siguientes requisitos ante el respectivo fondo de cesantías al cual esté afiliado:

– Copia del recibo de matrícula en el que se indique el valor de la misma.
– Copia de la licencia de funcionamiento de la institución educativa.
– Declarar la calidad de beneficiario cónyuge, compañera o compañero permanente o del hijo del trabajador.
– En el caso de retiro para el pago de créditos educativos, aportar certificado de crédito otorgado, estado de cuenta, y se acredite la realización del pago a la institución educativa.

Estudios de educación superior para ahorro programado o seguro educativo

• El trabajador podrá solicitar el pago parcial del auxilio de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través figura de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.