Julio 12/23 Eso sucede con el Instituto Departamental de Bellas Artes, en Cali. Los únicos 4 programas que oferta están acreditados y expertos en autoevaluación-acreditación no entienden por qué no tiene acreditación institucional.
Licenciatura en artes escénicas, interpretación musical, artes plásticas y diseño gráfico son los programas que oferta esta institución universitaria oficial.
El modelo de acreditación indica que los procesos van por separado: Programas e institucional. Es decir, así estén acreditados todos los programas, la IES tiene que hacer el trámite para la institucional, pero ¿no debería ser automática la obtención de la acreditación institucional si el 100 % e la oferta está acreditada?
Algunos consideran que esta situación, nada común en el sector, debería ser considerada en las propuestas de revisión del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que el actual gobierno está prometiendo.
A propósito de Bellas Artes, la Institución Universitaria, dirigida por la rectora y administradora Edid Consuelo Bravo Pérez, acaba de encontrar solucionar a un serio problema financiero que enfrentaba desde hace tres décadas, gracias al salvavidas que le dio la Gobernación del Departamento, a cargo de Clara Luz Roldán (las dos en la foto): El Departamento del Valle asumió la decisión administrativa para desembolsar 20 mil millones para el pasivo pensional de exempleados del Instituto Departamental de Bellas Artes, al tiempo que inscribió la institución al Fondo Departamental de Pensiones Públicas del Valle del Cauca, Fodepvac.
“Con el convenio se abrirá una subcuenta a nombre de Bellas Artes, en el Fondo Departamental de Pensiones Públicas del Valle del Cauca, con recursos de la estampilla Procultura y Fonpet para este tipo de pasivos. Así se evita que la institución asuma una deuda que era impagable”, indicó José Albeiro Romero Ceballos, vicerrector administrativo y financiero de Bellas Artes.
De no haberse dado esta situación, Bellas Artes hubiera tenido que asumir el pago del pasivo pensional, que asciende a $30.000 millones, lo cual supondría “una quiebra técnica para la institución”, sostuvo Nhora Echeverry, contratista de la Oficina Jurídica de Bellas Artes, quien agregó que el convenio “da tranquilidad a todas las personas que le brindaron sus servicios a Bellas Artes y que han estado en ‘cola’ esperando que les paguen su pensión. También, garantiza los pagos a los futuros pensionados”.
Clic para ver los estados financieros a 2022 del Instituto Departamental de Bellas Artes
¿… Por esa situación es que Bellas Artes no tiene acreditación institucional?. Podría ser, en un proceso de coherencia plena entre lo académico y lo real administrativo, financiero, jurídico, ambiental, patrimonial, ciudadano…
Pero es que eso no pasa en el Sistema Nacional de Acreditación de Colombia.
O sino, preguntan otros, universidades como la de Cartagena (con 50 mil millones que debe pagar a Ecopetrol); la Nacional de Colombia (con hallazgos administrativos financieros de parte de la Contraloría); el Politécnico Jaime Isaza Cadavid (con problemas financieros); o la de Medellín (con el escándalo por la titulación viciada de un senador, entre otros), podrían sufrir en su acreditación institucional.
Adicionalmente, también debe considerarse la existencia de un buen número de IES acreditadas institucionalmente, con más de 50 registros calificados acreditables y de los que sólo menos del 15 % de sus programas tienen acreditación.
![]()
