Congreso aprueba creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología


Senador Iván Darío Agudelo

Dic 17/18 En diciembre de 2019 deberá estar funcionando el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología y la Innovación, luego que el Congreso aprobara la idea que, de tiempo atrás, viene impulsando el senador liberal Iván Darío Agudelo.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad la creación del nuevo Ministerio, previas observaciones sobre el cuidado de que esto no constituya más burocracia en el país.

La idea es que el Ministerio sea el “rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genera capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competititva y una sociedad más equitativa”.

La propuesta contó con el respaldo del Gobierno Nacional, cuyo presidente Duque ya se había comprometido con el senador.

“Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, dijo el senador Iván Darío Agudelo del liberalismo.

Los dos retos

Una vez aprobado el Ministerio, que es una iniciativa aplaudida por todas las sociedades científicas, investigadores y académicos del país, aparece en el panorama dos retos esenciales: Recursos y proyecto, pues el objetivo esencial del nuevo ministerio es que éste tenga presencia en el Consejo de Ministros para garantizar la efectividad de la cartera.