El Observatorio de la Universidad Colombiana

Consejo de Estado ordena habilitar aspirante a rectoría de Unicesar

Sept 29/19 Se trata de Álvaro Iglesias (foto), quien para el tribunal, sí cumple los requisitos para buscar la rectoría con 9 aspirantes más en un dilatado y complicado proceso lleno de demandas.

Si no hay más complicaciones en el proceso, el Consejo Superior, presidido por el representante del Ministerio de Educación en el Consejo Superior, Luis Gustavo Fierro Maya, polémico funcionario que fue rector (e) de la U. Autónoma del Caribe e involucrado en un caso de posible fraude en un colegio de Bogotá (ver), deberá elegir nuevo rector el próximo 1 de noviembre.

En respuesta a una medida cautelar de urgencia pedida por Iglesias, el Consejo de Estado ordena a la Universidad proferir un nuevo acto administrativo en el que se admita su inscripción en el proceso  de designación del rector del ente universitario “teniéndose por cumplido el requisito de residencia permanente en el departamento del Cesar durante los últimos cinco años”, se lee en el documento.

También indica, “se exhorta a los miembros del Tribunal de Garantías Electoral y al Consejo Superior Universitario de la Universidad del Cesar a que dado que no existe norma expresa en las reglas que gobierna la convocatoria, que contemple la posibilidad de subsanar alguno de los requisitos exigidos para ser admitido en el proceso de elección de rector, se garanticen los derechos de los participantes aplicando las diferentes disposiciones constitucionales”.

Información de RPT Noticias

Dilatada, demandada y politizada elección rectoral en la U. Popular del Cesar

El semestre pasado debió elegirse rector, pero las demandas y pugnas han aplazado la elección, que ahora están cercanas a las de alcalde, con lo que el ambiente se complica en una universidad en donde los partidos políticos tienen gran influencia.

Los aspirantes oficialmente aceptados, antes de Iglesias, para el proceso de elección de rector para los próximos 4 años son:

– Carmen Alicia Rivera Medina

– Julio César Vega Suárez

– Darling Guevara Gómez

– Rober Romero Ramírez

– Luis Alberto Caballero Freyte

– César Galindo Angulo

– Juan Bautista Ochoa Maestre

– Emiliano Piedrahita Porras

– John Jairo Díaz Carpio

80 mil millones de presupuesta de la Universidad están en pugna.

Tras un primer aplazamiento, la elección debió realizarse en julio pasado, pero una impugnación a manos del aspirante  José Guillermo Botero trabó nuevamente el proceso, que ahora se va para mediados de septiembre, a pocas semanas de las elecciones de alcaldes, y en la que las fuerzas políticas se han alineado también con los aspirantes. La pugna se dio porque el Consejo Electoral había dejado por fuera de la contienda, además de Botero, a Álvaro Iglesias Ibarra, Aquilino Cotes Zuleta, Luis Eberto Guerra Márquez, Francisco García Payares, Baldomero Rosado Quintero y César Torres Moreno.

Se conoce que una de las aspirantes a la rectoría con mayores posibilidades, especialmente por el respaldo político del Centro Democrático, es Darling Guevara, quien también habría obtenido el respaldo del ahora exrector, Enrique Alfonso Meza Daza, de muy poco brillo en el contexto educativo nacional, y que llegó al cargo en septiembre de 2017, apoyado por el santismo y el Partido de la U (y así lo reconoció públicamente), luego de que el Consejo de Estado le anulara la elección al titular Carlos Emiliano Oñate Gómez, por estar inhabilitado en su elección.

Tras el vencimiento del periodo estatutario de Meza Daza, el Consejo Superior eligió al docente y vicerrector académico Jesús Valencia Bustamante como rector encargado mientras se define el nuevo rector en propiedad, pero éste duró sólo 7 semanas en el carg, y hace un mes nombró, también como rectora encargada, a Alexi Leonor Vidal Brito. Lea: Tras siete semanas, Unicesar cambia de rector (e).

La Universidad Popular del Cesar es una de las IES públicas que menos recursos recibe, menos protagonismo tiene en el sector y no ha logrado avanzar en su proceso de acreditación institucional.