En acreditación multicampus, no cuadra categorización de municipios CNA con norma del Gobierno

Feb 18/22 Para la acreditación multicampus, son similares los desarrollos de municipios como Bogotá y Medellín que los de Corozal y San Andrés y Providencia, entre otros. Así, por lo menos, lo contempla la norma.

Y ésta corresponde al Acuerdo 02, del 1 de julio de 2020, del Consejo Nacional de Educación Superior CESU en el Acuerdo 02, mediante el cual actualizó el modelo de acreditación en alta calidad (foto).

Según lo definido allí por el CESU la acreditación en alta calidad multicampus aplica para aquellas instituciones que tienen una oferta de programas académicos distribuidos geográficamente en el territorio colombiano en lugares de desarrollo diferentes al registrado como su dominio principal.

También dice el literal b) del artículo 7 de dicho Acuerdo, que estos lugares de desarrollo atienden la diversidad geográfica, cultural y poblacional, mantienen elementos institucionales comunes, y funcionan como un todo integrado que se visibiliza en el gobierno institucional, la gobernanza y en un sistema interno de aseguramiento de la calidad que da cuenta de los resultados académicos obtenidos e incorpora resultados de aprendizaje.

Por ello, afirma que las instituciones que cumplan estas condiciones podrán solicitar la acreditación multicampus, y que al optar por esta, la institución debe presentar para evaluación los lugares de desarrollo ubicados en los municipios o distritos de categorías Especial, 1 y 2, mediante un único informe de autoevaluación. Para los lugares de desarrollo en otras categorías, se debe presentar el correspondiente plan de regionalización y su avance.

Al pedir a las IES unificar el informe de autoevaluación los municipios de tres categorías distintas, es imposible no reparar en las enormes diferencias que hay entre unas y otras.

Mientras que en los municipios de categoría especial (de más de 500 mil habitantes) se hallan las grandes capitales, y los de categoría a reúnen a ciudades intermedias con desafíos en algo similares a las primeras (Manizales, Pasto, Popayán, Armenia, entre otras), los municipios o distritos de categoría 2 sí se distancian enormemente de los primeros, como para pensar que tienen “elementos institucionales comunes, y funcionan como un todo integrado”, como dice el acuerdo.

Los municipios Categoría 2, o segunda categoría, son aquellos que tienen entre 50 y 100 mil habitantes como, por ejemplo, Caucasia, Cajicá, Cumaribo, Fundación, Galapa, Mocoa, y Chaparral, entre otros.

Llama la atención que la Categorización de los distritos y municipios fue ajustada en noviembre de 2.019 (8 meses antes que la expedición del Acuerdo 02 del CESU), mediante el Decreto 2106, “por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”, firmado por el presidente Duque y todos su gabinete.

Dicha organización debe tener en aprietos a varios responsables de IES con sedes a lo largo y ancho del país para justificar las supuestas similitudes de sus sedes de ciudades con realidades socioculturales y económicas tan diferentes.

 787 

Compartir en redes