El Observatorio de la Universidad Colombiana




En El Externado, denuncian suntuosos gastos en viajes de rector Henao y de Secretaria General

Abril 6/21 Juan Carlos Henao hizo 35 viajes internacionales, pagados por la Universidad, entre 2012 y 2.020. Le critican el no patrocinio a académicos, pero sí los viajes rectorales y de otros directivos.

El portal Elradical.info, mismo medio que sirvió de plataforma para que los acérrimos críticos de la gestión del saliente rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao y de la secretaria general, Martha Hinestrosa, mostraran su inconformidad (con nombres como los de Ramiro Bejarano, Saúl Sotomonte, Néstor Osuna y ahora el excandidato Juan Pablo Estrada) y apoyaran la candidatura del recién elegido rector, Hernando Parra Nieto, ahora denuncia la que llama “la austeridad selectiva del rector Henao”, para mostrar cómo éste disfrutó de viajes y viáticos de la Universidad, mientras que la academia ha debido soportar una “austeridad draconiana”, que le ha negado respaldo para participar en eventos académicos fuera de la institución.

El informe, soportado en derechos de petición a la rectoría y secretaía general, para detallar viajes y gastos,concluye que “la austeridad proclamada por el rector es selectiva, no se le aplica ni a él ni a sus colaboradores cercanos, y las restricciones, requisitos y obstáculos que suelen imponerse al resto del profesorado y el estudiantado de la Universidad cuando tienen programado un evento académico fuera del país no existen cuando se trata de los viajes del rector y sus cercanos, con el agravante de que algunos de esos eventos no siempre tienen relación con el objeto de la Universidad”.

Según elradical.info hay viajes rectorales de los que no hay precisión sobre su objeto y relación con la Universidad. Algunos de ellos son: Impartir una conferencia en un congreso de derecho romano en Pekín (el rector no es especialista en derecho romano); formar parte de la comitiva que acompañó al Presidente de la República a una visita oficial a Francia; acompañar a ese mismo mandatario a la entrega del premio Nobel de Paz en Oslo, o frecuentes visitas a París para reunirse con colegas que ya son viejos conocidos en Bogotá y becarios de la institución.

Según la investigación, los “gastos de representación” de los 35 viajes del rector Henao, ascendieron a la suma de $387’261.524, más los gastos pasajes aéreos, alojamiento y manutención, que son rubros separados.

Otros viajeros

La revelación indica otros nombres:

El segundo directivo más viajero del Externado es Alejandro Beltrán, decano de la Facultad de Administración de Empresas, a quien en 20 ocasiones la Universidad le financió viajes fuera del país durante el mismo lapso.

A la decana de la Facultad de Comunicación Social, Amalia Camacho, se le pagaron, en la rectoría saliente, 13 viajes al exterior.

Académicos no patrocinados

Según la publicación “esa profusión de viajes y generosidad en la formación de unos decanos contrasta con algunas figuras “, como la de Mauricio Pérez, “profesor reconocido y sobresaliente, quien durante muchos años fuera decano de la Facultad de Economía, nunca se le financió un solo peso por viajes al exterior. Tampoco se les financiaron viajes a las dos sucesivas decanas de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctoras Miryam Ochoa y Cecilia Dimaté”. 

El llamativo viaje a Estados Unidos

En la denuncia se menciona cómo llamó la atención “un viaje que hicieron juntos el rector Henao y la secretaria general a Orlando, Estados Unidos, entre el 17 y el 19 de marzo de 2017, a una reunión llamada “Foro Ejecutivo Ellucian”. Ellucian es una empresa que provee programas de software a instituciones de educación superior. Su logo puede verse en algunas de las pestañas de la página web del Externado”.

Ellucian es un proveedor de software que, al contrario, visita los países y las IES para ofertar su negocio.

Clic para ver el informe completo

Compartir en redes