“Es mentira que los profesores tengamos quebradas las universidades públicas”

Junio 2/18 Así lo insiste la Asociación Sindical de Profesores frente a una posible reforma del Decreto 1279, de 2002, que -a juicio del Ministerio- hace más pesada la estructura financiera de las universidades. Al contrario, el presidente de ASPU, Pedro Hernández, señala que la participación de los salarios de los profesores de planta ha bajao del 39 % al 34 % de lo que aporta el Gobierno.

Este y otros análisis se hizo en uno de los varios talleres que entre el Viceministerio de Educación Superior y los profesores de universidades públicas, se hizo en el Universidad Industrial de Santander, en su sede Bucarica, con el objetivo de analizar los impactos y las propuestas para una posible reforma de este decreto.

En el fondo, el Ministerio quiere “desmontar” beneficios de productividad que se vuelven permanentes en los salarios y los profesores no lo admiten.

La actividad contó con la presencia de representantes de agremiaciones de profesores, integrantes del comité interno de asignación y reconocimiento de puntaje de las Universidades, vicerrectores administrativos y financieros, vicerrectores académicos y de investigación, y jefes oficinas jurídicas de las Universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña) e Industrial de Santander.

El taller que replicará en otras ciudades del país, analiza a través de paneles y mesas de trabajo, los aspectos nodales y neurálgicos asociados con la carrera profesoral en general y con el decreto en mención, además de buscar alternativas de modificación de aspectos relacionados con la carrera profesoral tales como su definición, articulación y proyección.

Dentro de los aspectos planteados para análisis en las mesas de trabajo se destacan:

· Cambios en la comunicación científica
· Actualización por cambios en los niveles de educación
· Mayor credibilidad en la educación superior
· Adecuado relevo generacional
· Estimular ser profesor no solo investigador
· Estabilidad docente de la mano a mayores salarios de enganche

Camilo Andrés Morales, asesor del despacho del viceministerio de Educación Superior señaló: “Este decreto lleva 16 años de haber sido configurado presentando al CESU, la estrategia de tener mesas regionales con el objetivo de analizar la perspectiva académica, jurídica y financiera que tenemos, conocer las impresiones que tiene la comunidad académica del decreto actual, para poder avanzar hacia una carrera profesoral más estructurada”.

Agregó que se han realizado tres talleres incluyendo el realizado en la UIS, los cuales continuarán en Pereira, Cali, Medellín, Santa Marta, entre otras ciudades.

Por su parte el profesor Luis Orlando Aguirre, profesor UIS y delegado ante el Consejo Superior, explicó “el decreto nació sin financiamiento entonces nació con cargo a los recursos propios de cada universidad (…) cuando vemos en los paneles sin derogamos el decreto, si lo tumbamos, definitivamente no financia la universidad pública ese acto porque la financiación va por otros lados muy diferentes, donde la preocupación debe ser salario de enganche y más reconocimiento a la actividad académica del profesor”.

Agrega el profesor Aguirre que el caso de la UIS es muy diferente “tenemos un índice de doctores muy superior al que el país está promoviendo que es de un 20%, nosotros ya tenemos casi un 50%, entonces podemos escucharlos con mucho soporte y argumento sobre qué piensan del 1279”.