España: Cada vez más profesionales universitarios en peores condiciones de vida

Oct 22/18 En España, más de un millón de graduados universitarios está en riesgo de pobreza, según un informe que invita a reflexionar sobre si la separacion universidad y proyecto de país está cualificando el desempleo.

Informe del diario El País:

No todos los pobres proceden de los entornos más extremos de la exclusión. Ni vienen de familias sin recursos. En España, más de un millón de titulados universitarios están en riesgo de pobreza. Son 320.000 más que hace 10 años, según el estudio que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La salida de la crisis ha redibujado el perfil de las personas pobres. La proporción de quienes se encuentran en estas circunstancias (tienen más de 16 años y un nivel de estudios medio o alto) ha pasado del 30% de 2008 al 35,8% de 2017. Si a los que tienen estudios superiores se suman los que han superado bachillerato o formación profesional la cifra de personas que viven en esta situación supera los de 2,7 millones.

Estos titulados forman parte de los 10 millones de personas que estaban en riesgo de pobreza el año pasado en España, el 21,6% de la población. Si bien son unas 300.000 menos que en 2016, la tasa de pobreza está lejos de volver a los registros anteriores a la crisis.

Ahora hay unas 900.000 personas más en riesgo de pobreza que en 2008. Se pasa a formar parte de este grupo cuando el hogar no llega al umbral de pobreza, fijado en el 60% de la mediana de renta del país por unidad de consumo.

Ver el informe completo