Abril 5/19 Fiscalía halló un audio, de voz desconocida, en su investigación de Odebrecht, que sugiere casos de corrupción en la elección de gerentes de hospitales públicos por parte de universidades.
Según la noticia, publicada por W Radio, en los procesos de selección de gerentes, las alcaldías y gobernaciones convocan directamente a las universidades, sugiriéndose (no afirmándose) que éstas harían parte de un entramado para que, posteriormente con gerentes “amigos”, operaran diversas modalidades de fraude.
Las universidades mencionadas allí son La Sabana, la Manuela Beltrán, la de Medellín y otra identificada como la “Universidad de Mompox”, que no existe y que, tal vez, podría ser la Universidad de Cartagena, que opera en ese municipio de Bolívar.
Por ahora no ha habido extensión de la noticia, mas la relación dudosa entre algunas IES y estos procesos es de vieja data.
En 2012 la Procuraduría General de la Nación investigó, sin resultados públicos, 138 casos irregulares de corrupción de universidades que realizan el concurso de elección de gerentes de hospitales, porque según las denuncias estas IES se comprometen a elegir candidatos de gobernadores y alcaldes, y extorsionan a los aspirantes a cambio de una buena calificación.
Según las Leyes 1122 del 2007 y 1438 del 2011, llegar a la gerencia de un hospital público en Colombia se logra a través de un concurso de méritos liderado por universidades acreditadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
![]()
