El Observatorio de la Universidad Colombiana




Buscan aprobar formación para el trabajo en modalidades distintas a la presencial

Septiembre 16/20 Un proyecto de Ley busca aprobar las modalidades de formación para el trabajo a distancia, virtual, en línea, combinada y de autoaprendizaje asistido.

Es una iniciativa del Partido Centro Democrático, a través de la senadora Paola Holguín Moreno y el representante Juan Espinal (ambos de Antioquia), que pretende abrir la posibilidad para que las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano puedan extender su oferta en las más variadas modalidades educativas.

ASFOTEC, la Asociación Colombiana de Instituciones de Formación Técnica, ha estado detrás de los Ministerios de Educación y del Trabajo, a fin de que sea reglamentado, a través de un proyecto como éste, el artículo 194 del actual Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), en la intención de reglamentar el Sistema Nacional de Cualificaciones y sus componentes.

Mientras que la Educación Superior, en el Decreto 1330 de 2019, habla de registro calificado único, en el que las IES libremente pueden optar por ofertar programas de forma presencial, virtual, a distancia o dual, en la formación para el trabajo ahora se habla de las modalidades a distancias (material por correo postal y comunicación por email o teléfono), virtual (internet asincrónico), en línea (internet sincrónico), combinada (mezcla de las anteriores) y autoaprendizaje asistido (en las anteriores y en un entorno personal de aprendizaje).

El proyecto, que inicia un largo debate por sus complejidades e intencionalidades de normar muchos aspectos que la formación para el trabajo ha querido, en otros escenarios alcanzar, fue radicado en días pasados para iniciar trámite en la presente legislatura. Sus coautores son la senadora Ruby Helena Chagui Spath y el representante Esteban Quintero Cardona.

El siguiente es el texto del articulado propuesto:

PROYECTO DE LEY ________ DE 2020 CÁMARA
“Por medio del cual se regula la modalidad a distancia, virtual y en línea de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”

El Congreso de la República

DECRETA:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las modalidades a distancia, virtual y en línea de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Artículo 2°. Alcance. La presente ley se aplicará sin excepción a las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que de manera exclusiva o parcial ofrezcan sus servicios en las modalidades a distancia, virtual y en línea según lo dispuesto en sus proyectos educativos.

Artículo 3°. Definiciones.

Educación para el Trabajo: es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados (tales como el preescolar, la educación básica, media y formal) (Ley 115 de 1994 Artículo 36).

Sistema Nacional de Cualificaciones – SNC (Definición tomada de la Ley 1955 de 2019 “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022” Artículo 194): es el conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y Educación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueven el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país.

Artículo 4°. Las políticas y objetivos de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y su oferta formativa se configurará basado en los elementos constitutivos del Sistema Nacional de Cualificaciones SNC (Definición tomada de la Ley 1955 de 2019 “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022” Artículo 194): el marco de cualificaciones MNC, los subsistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y la Educación, de normalización de competencias y de evaluación y certificación de competencias, el esquema de movilidad educativa y formativa, así como la plataforma de información del SNC, todo ello en concordancia con los objetivos y fines de la educación definidos en la Ley General de Educación y sus normas reglamentarias compiladas en el Decreto 1075 de 2015 único reglamentario del Sector Educativo.

Artículo 5°. Modalidades. Las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano contarán con las siguientes modalidades para desarrollar sus proyectos educativos: Educación para el trabajo a distancia, Educación para el trabajo virtual, Educación para el trabajo en línea, Educación para el trabajo combinada y Educación para el trabajo por autoaprendizaje asistido.

Artículo 6°. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Modalidad A Distancia. Proceso formativo que realiza un estudiante en el desarrollo de las actividades curriculares de un programa de estudios, orientados por un docente o un tutor apoyado en materiales físicos que la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano entrega de manera directa o por correo postal y en la que la comunicación con el docente o tutor suele ser por correo electrónico, carta o por vía telefónica.

Parágrafo: La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano a Distancia incluye la Educación, mediante el uso de los medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, videos, redes sociales o canales digitales, entre otros.

Artículo 7°. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Modalidad Virtual. Proceso formativo que realiza un estudiante de manera asincrónica (Lo que significa que el alumno no debe coincidir ni en tiempo, ni en espacio virtual con el docente o compañeros para el desarrollo de sus actividades), en el desarrollo de las actividades curriculares de un programa de estudios orientadas por un docente o tutor apoyado en las herramientas de internet, que facilitan el uso e intercambio de información e interacción entre docente y alumnos mediante plataformas y campus virtuales creadas para tal fin y a través de las cuales, los alumnos pueden revisar y descargar los materiales requeridos en las actividades de Educación, subir trabajos o asignaciones e incluso trabajar de manera colaborativa con compañeros de clase.

Artículo 8°. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Modalidad en Línea: Proceso formativo que realiza un estudiante de manera sincrónica (Lo que significa que el alumno debe coincidir en tiempo y espacio virtual con el docente o compañeros para el desarrollo de sus actividades) en el desarrollo de las actividades curriculares de un programa de estudios, orientadas
por un docente o tutor apoyado en las herramientas de internet, que facilitan el uso, intercambio de información e interacción entre docente y alumnos o en tiempo real mediante plataformas web creadas para tal fin y a través de las cuales el estudiante
es capaz de asistir a clases en vivo o reuniones de estudio donde concurre con sus compañeros de clase.

Artículo 9°. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Modalidad Combinada Proceso formativo que realiza un estudiante en el desarrollo de las actividades curriculares de un programa de estudios, orientadas por un docente o
tutor apoyado en un sistema que vincula actividades mezcladas de Educación para el Trabajo de las modalidades presencial, a distancia, virtual o en línea para optimizar el tiempo y los recursos del estudiante que recibe la Educación.

Artículo 10°. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Modalidad de autoaprendizaje asistido. Proceso formativo que realiza un estudiante de manera autónoma, en el desarrollo de actividades dentro de un entorno personal de aprendizaje, cuyos resultados pueden configurarse a estructuras curriculares de programas de estudio registrados por Instituciones de Educación para el Trabajo en modalidad presencial, a distancia, virtual o en línea a la que solicita admisión y se
matricula para recibir asistencia tutorial orientada al reconocimiento de saberes y cualificación y obtener la respectiva certificación del programa.

CAPÍTULO II
REGISTRO INSTITUCIONAL EN EL SNC Y DE LOS RECURSOS

Artículo 11. Registro Institucional de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Sin perjuicio de los requisitos para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento las Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el Gobierno Nacional establecerá requisitos de registro en Cámara de Comercio de la entidad jurídica propietaria del proyecto educativo como entidad habilitada para operar comercialmente en el país.

Parágrafo 1: Las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que adopten las modalidades a distancia, virtual y en línea deberán acreditar como mínimo cinco años de funcionamiento y cumplir con todas las condiciones de calidad y de reconocimiento SENA.

Parágrafo 2: Las instituciones u organizaciones de contexto internacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el país, deberán crear una persona jurídica que será la responsable de la oferta formativa con su debido registro en una la Cámara de Comercio respectiva del lugar de domicilio donde vaya a funcionar.

Artículo 12. Registro en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo SIET. El Gobierno Nacional creará un módulo de registro de Instituciones y programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo SIET. El registro permitirá la identificación institucional, la oferta formativa para las modalidades a distancia, virtual o en línea y mostrará los indicadores de efectividad y el resultado de su desempeño.

Artículo 13. Registro de recursos institucionales. Las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registrarán ante la instancia competente del Sistema Nacional de Cualificaciones los siguientes recursos que soporten su oferta
formativa, sin perjuicio de aportar los documentos obligatorios propios de la naturaleza jurídica de la Institución y desarrollo de la oferta para la modalidad presencial:

a. Estructura organizacional y funcional.

b. Centro de diseño y desarrollo de la oferta formativa, que incluye la asistencia a tutoría o docencia.

c. La infraestructura de hardware, software y conectividad y los medios educativos necesarios para cumplir con la modalidad de la oferta, debidamente licenciados y con identificación de los derechos intelectuales propios o de derechos convenidos de uso y aplicación.

d. Sistema institucional de evaluación y aseguramiento de la calidad de la oferta, con alcance a la autoevaluación institucional, a la evaluación de recursos y a la evaluación de resultados de aprendizaje de los estudiantes.

e. Sistema Institucional de Información en tiempo real, para el monitoreo de la planificación institucional, de la realización de la oferta, de las acciones de control de la oferta formativa y de las acciones de mejora continua de la oferta formativa y del Proyecto Educativo Institucional.

Artículo 14. Registro de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en modalidad a distancia, virtual, en línea y la combinada. Adicional a los requisitos definidos para las condiciones de calidad para el registro y renovación de programas de Educación en modalidad presencial, las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de programas en modalidad a distancia, virtual, en línea y combinada, presentarán programas que cuenten con, por lo menos, con las siguientes características:

a. Estructura curricular de Educación por competencias específicas divididas en módulos de contenido por conocimientos esenciales, asociados a competencias específicas.

b. Propósito de Educación del programa y competencias transversales que sustentan el perfil del egresado en su Educación integral.

c. Número de horas requeridas por el estudiante para el desarrollo de las actividades formativas

Parágrafo: Estas características deben estar acordes con el catálogo de cualificaciones definido en el Sistema Nacional de Cualificaciones.

Artículo 15. Evidencia de desarrollo de la oferta institucional. Las Instituciones de los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en modalidades a distancia, virtual, en línea y combinada, deberá evidenciar el desempeño de la Educación de competencias con base en las estructuras y niveles de cualificación definidas por el Sistema Nacional de Cualificaciones, en tiempo real, de la Información registrada en la plataforma en la que se desarrolla la oferta o en la que se registra la administración de los procesos en el caso de la modalidad a distancia.

CAPÍTULO 3
DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN Y DEL DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN
DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL
DESARROLLO HUMANO

Artículo 16. Niveles de Educación. La oferta de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en modalidades a distancia, virtual, en línea y combinada tendrá los mismos niveles de complejidad definidos para la oferta de
programas de Educación laboral en modalidad presencial y acogerán las estructuras de cualificación definidas por el Ministerio de Educación en relación con el propósito de Educación, los elementos de perfil definidos por competencias específicas y los criterios de desempeño.

Artículo 17. Para los programas de Educación de personal auxiliar en las áreas de la salud como en los otros programas que impliquen riesgo social, no podrán implementar las modalidades a distancia, virtual y en línea.

Artículo 18. Articulación con otros sectores. Las Instituciones de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano promoverán la vinculación laboral o convenio de pasantía de estudiantes en las entidades del sector productivo, organizaciones sociales y empresariales en las modalidades a distancia, virtual, en línea y combinadas para desarrollar las competencias aprendidas en el programa de Educación Laboral y de Desarrollo Humano. Las Instituciones establecerán contacto directo con el superior jerárquico del estudiante con el fin de hacer un seguimiento al aprendizaje y de su desempeño.

Parágrafo 1: Las Instituciones de los Programas de Educación para del Trabajo y Desarrollo Humano en modalidad a distancia, virtual, en línea y combinada, dentro de su sistema institucional de evaluación y de aseguramiento, definirán las políticas de tratamiento a las partes interesadas en desempeño del proyecto educativo y del proceso formativo, para las entidades del sector productivo organizaciones sociales y empresariales a las que se vinculan los estudiantes del programa.

Parágrafo 2: Al finalizar el contrato laboral o convenio de práctica las entidades del sector productivo, organizaciones sociales y empresariales enviaran a la Institución una certificación que especifique medio de vinculación, desempeño de actividades del estudiante y calificación. Este documento será obligatorio para certificar la Educación del estudiante en alguno de los programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, cualquiera que sea su modalidad.

Artículo 19. Certificación de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano no formal. Las Instituciones certificarán el cumplimiento del programa educativo de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano cuando el estudiante haya culminado su proceso formativo, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley.

Las Instituciones otorgarán el certificado correspondiente con el nombre del programa y el nivel de la cualificación definido para el programa en el Sistema Nacional de Cualificaciones.

Artículo 20: Vigencia y Derogatoria. Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

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