Gobierno muestra resultados en ofrecimiento de regalías para IES y formación doctoral

Nov 6/19 Como una forma de silenciar críticas de los estudiantes, Mineducación y Colciencias, muestran cómo, con regalías, destinan recursos para IES oficiales y formación de doctores.

Recursos para infraestructura de IES oficiales

El Departamento Nacional de Planeación, la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Educación Nacional convocarán durante noviembre más de 15 jornadas de revisión y aprobación de proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura de IES Públicas, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Estas jornadas tienen como propósito continuar avanzando en la priorización y viabilización de proyectos en el marco de la Ley bienal de regalías 2019-2020, así como en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de los acuerdos de educación superior.

“Invitamos a las Instituciones de Educación Superior públicas y a las entidades territoriales a seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas”, aseguró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Gracias al trabajo de los gobernadores, el Gobierno nacional y las Instituciones de Educación Superior públicas, se han realizado 103 mesas técnicas para acompañar y fortalecer todos los proyectos por valor de $566.000 millones, de los cuales se han aprobado nueve proyectos por más de 83.420 millones de pesos en siete departamentos. Se espera a finales de noviembre aprobar 13 más por 140.367 millones de pesos que beneficiarán a Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Casanare, Meta, Cundinamarca y Quindío.

La entidad infirmó que se continuará trabajando en conjunto con las entidades en las otras 30 iniciativas por más de 300.000 millones de pesos.

Según el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, a estos recursos de regalías se suman 512.459 millones de pesos adicionales del Presupuesto General de la Nación que fueron asignados para las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en 2019.

Con esto se espera avanzar en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.

“Con el mejoramiento de la infraestructura física de las IES públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas”, manifestó Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos (FND).

$160 mil millones de regalías para CTI y Becas de Excelencia Doctoral

Por su parte, en Cali se realizó la sesión No. 66 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) en la que se aprobaron más de $160 mil millones del FCTeI del SGR para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario.

Se aprobaron 275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario con alcance territorial en universidades públicas y privadas, por más de $64 mil millones, de los cuales alrededor de $61.700 millones provienen del FCTeI, y $2.556 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

“Con esta aprobación se honran los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública y se continúan materializando las convocatorias abiertas, públicas y competitivas”, señala Colciencias.

Así mismo, se aprobaron 8 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $106 mil millones, de los cuales $98.600 millones son del FCTeI y más de $7.400 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores. Los departamentos de Arauca, Atlántico, Chocó, Cauca, Nariño, Sucre y Valle del Cauca desarrollarán proyectos en investigación y desarrollo experimental, innovación, fortalecimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigación aplicada.

Colciencias resalta que durante el gobierno del presidente Iván Duque, se han aprobado 82 proyectos por un valor aproximado de $580 mil millones que corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR más recursos de cofinanciación. Estos proyectos están enfocados en 5 líneas estratégicas: Innovación, Investigación, Apropiación Social, Fortalecimiento del Sistema Territorial de la CTeI y Formación de capital humano de alto nivel.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Bienal de Convocatorias el cual fue aprobado hasta por $2.4 billones por el Gobierno, y ha sido posible gracias al trabajo articulado entre los miembros del OCAD y las entidades territoriales, que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.