Gobierno presentó la prometida nueva Misión de Sabios


Feb 9/19 Para aportar a una política en educación, ciencia, tecnología e innovación, el Gobierno presentó 43 expertos, nacionales y extanjeros, convocados por la Vicepresidencia, que integran la nueva Comisión de Sabios.

De los 43 expertos 28 son colombianos y hay 13 mujeres.

Es la segunda gran Comisión desde la que existió en el año 93 (con los presidentes Gaviria y Samper Pizano), y cuyos resultados fueron bien recibidos, pero poco aplicados en la práctica. Los únicos que repiten son Rodolfo Llinás y Eduardo Posada Flórez.

La nueva Comisión trabajará ad honorem, y tras 10 meses de trabajo, entregará una propuesta que buscará trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, en torno de 8 ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0, Energía Sostenible, Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía, Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad, Océanos y Recursos Hidrobiológicos, Ciencias de la Vida y la Salud, Industrias Creativas y Culturales, y Ciencias Básicas y del Espacio

La Secretaría Técnica será liderada por la española Cristina Garmendia, quien seapoyará en los grupos de investigación de universidades como EAFIT, Javeriana, Industrial de Santander, Antioquia, los Andes, Tadeo, Rosario y Nacional de Colombia.

Para el desarrollo de la Misión, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

“Hoy nace, en el marco del Bicentenario, una nueva misión de sabios, excepcional, y que tiene como objetivo examinar lo que hemos sido, lo que somos y lo que tenemos que ser en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el presidente Duque en la instalación, que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá.

“Me atreveré (con perdón de mis compañeros de Misión) a sugerir que recomendemos sobre todo cómo hacer bien las cosas, cómo priorizar, financiar y fomentar, más que definir proyectos específicos para investigar”, señaló como vicero de los Sabios Moisés Wasserman.

Los Sabios seleccionados 

• Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0

Jean Paul Allain

Tim Osswald

Orlando Ayala

María del Pilar Noriega

• Energía Sostenible

Eduardo Posada

José Fernando Isaza

Juan Benavides

Angela Wilkinson (Reino Unido)

• Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía

Cristian Samper

Federica Di Palma (Reino Unido)

Esteban Manrique Reol (España)

Michel Eddi (Francia)

Silvia Restrepo

Ludger Wessjohan (Alemania)

Germán Poveda

Elizabeth Hodson

Mabel Torres

• Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad

Clemente Forero

William Maloney (Estados Unidos)

Ana María Arjona

Sara Victoria Alvarado Salgado

Stanislas Dehaene (Francia)

Johan Schot (Holanda)

Kyoo Sung (Corea del Sur)

• Océanos y Recursos Hidrobiológicos

Andrés Franco

Jorge Reynolds

Juan Armando Sánchez

Sabrina Speich (Francia)

• Ciencias de la Vida y la Salud

Rodolfo Llinás

Jorge Reynolds (también hace parte del eje Océanos y Recursos Hidrobiológicos)

Nubia Muñoz

Isabele Magnim (Francia)

Juan Manuel Anaya

Alejandro (Alex) R Jadad

• Industrias Creativas y Culturales

Ramiro Osorio

Camila Loboguerrero

Carlos Jacanamijoy

Alfredo Zolezzi (Chile)

Edgar Puentes

• Ciencias Básicas y del Espacio

Moisés Wassermann

Carmenza Duque

Ana María Rey

Adriana Ocampo

Serge Haroche (Francia, Premio Nobel)

Clic para conocer el detalle de la hoja de vida, educación, aportes y reconocimientos de cada uno de los comisionados

Colombia: Al filo de la oportunidad

Así se denominó el Informe de la Misión de Sabios de 1993, integrado por: Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo,  Eduardo Posada Flórez, Angela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco (foto).

Llinás, quien repite en la nueva Comisión, decía en 1993: “El futuro de Colombia va a estar profunda y directamente relacionado con la capacidad que loscolombianos tengamos de organizar la educación; la hija de la educación: la ciencia; y la hija de la ciencia: la tecnología. Sin la menor duda, este entrelazamiento será uno de los ejes principales del futuro de nuestro país en el siglo XXI”.

Palabras que mantienen plena vigencia.