Gobierno propone emitir TES para subsanar deuda de universidades públicas

Sept 6/19 En el análisis del Presupuesto General de la Nación se conoció que el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de hasta $2,5 billones para financiar las deudas de las universidades públicas.

Así lo confirmó representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, al portal Valora Analitik, quien aseguró que esta sería una propuesta del Ministerio de Hacienda, encabezado por Alberto Carrasquila, y sostuvo al medio que “hay una autorización en el Plan Nacional de Desarrollo para emitir TES y pagar aquellas sentencias que han acumulado cifras muy altas hasta de $8 billones. La propuesta es extenderla para que los pasivos de las universidades públicas también puedan ser saneados a través de TES”.

Los TES son títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno nacional y administrados por el Banco de la República. El objetivo de la emisión de TES es obtener financiación para sus actividades. Se trata de emisiones definidas como renta fija y es la Nación quien se encargará del pago de los intereses.

Según el congresista, si bien desde el Gobierno no se ha precisado una cifra, esta oscilaría entre $2 billones y $2,5 billones.

Añadió que aún no hay una cifra concreta de lo que el Gobierno le debe a las universidades públicas.

“La cifra que el Gobierno le debe a las universidades públicas no se ha precisado, pero en Hacienda dijeron que están buscando autorización para aproximadamente $2,5 billones en TES, pero no se sabe si esa es la deuda completa”, finalizó.

Cabe recordar que tras el paro nacional estudiantil del año pasado, que duró dos meses y medio, se acordó con el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Educación, que el gobierno destinaría $1,35 billones del presupuesto general a planes de saneamiento de pasivos e inversión.

De este monto, se acordó que $500.000 millones irían al saneamiento de pasivos, de los cuales  $250.000 millones ingresarían este año, mientras que en 2020 y 2021 la cifra será de $150.000 millones y $100.000 millones respectivamente.

En el acuerdo entre el Gobierno y los estudiantes también se estableció que en caso de que esta partida no sea ejecutada en la vigencia correspondiente, los recursos definidos para saneamiento de pasivos se destinarán al presupuesto de inversión de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

Por ahora, para la vigencia de 2020, el sector Educación se lleva la mayor porción del presupuesto por sectores, con $43,1 billones de los $271,7 billones proyectados para el presupuesto del próximo año, lo que equivale a 15,8% del total. De este monto, a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas les corresponderían $4,7 billones en 2020.

Adaptación de La República