El Observatorio de la Universidad Colombiana

IES que se miden a que Great Place to Work evalúe si su ambiente es óptimo para trabajar en ellas

Marzo 2/21 Tener un excelente ambiente laboral es indispensable para la formación integral y la calidad que pretenden las IES. Hay diversas formas de evaluarlo, y usar una consultora externa da más credibilidad a los resultados.

Una de esas firmas evaluadoras es la consultora mundial Great Place to Work, que desde hace cerca de 25 años evalúa empresas de muy diversos sectores y países, y en Colombia ha firmado contratos de confidencialidad para evaluar el ambiente laboral de varias universidades del país.

Son 14 IES colombianas las que han trabajado con Grate Place to Work, y el viernes pasado esta consultora reveló el ranking de las mejores organizaciones colombianas, según su tamaño, para el año 2020, y en dicho listado se enumeraron a 3 IES.

El Observatorio explica cuáles son y en qué orden y categorías:

Para Great Place to Work los mejores lugares para trabajar en Colombia, a partir la medición de aspectos como ambiente interno, servicio, proyección personal y profesional, así como encuestas entre los empleados, se clasifican según el tamaño de cada organización:

Organizaciones de hasta 300 colaboradores:

Aquí se publica el listado de las primeras 15, encabezado por la empresa Gestión Integral de Proyectos. Allí no aparece ninguna IES, pero sí la Fundación Universidad de Antioquia.

Organizaciones de hasta 1.500 colaboradores:

Aquí se publica el listado de las primeras 20, encabezado por la Aseguradora Solidaria de Colombia y DHL.

La única IES en este listado es la Universidad de la Costa -CUC-, fundada en 1970 en Barranquilla, en el noveno lugar.

Para su rector Tito Crissien “tener un gran lugar para trabajar significa un ambiente laboral basado en el principio de credibilidad, imparcialidad, del respeto hacia los demás, confianza y el orgullo. Es tener un ambiente en el que la gente se sienta orgullosa y que eso genere un ambiente de colaboración y confianza, sobre todo, en estas nuevas dinámicas de la pandemia y del trabajo con acceso remoto”.

Organizaciones de más de 1.500 colaboradores:

Aquí se publica un listado con sólo las primeras cinco, encabezado por la Telecenter Panamericana.

El segundo lugar y primera IES es la Fundación Universitaria del Area Andina (foto), y en el quinto lugar aparece la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Para José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina, fundada hace 37 años, “esto es muestra de lo que somos y lo que sabemos hacer: brindar experiencias muy humanas, siendo conscientes de que la mejor calidad para nuestros estudiantes solo la brindamos con los profesionales más competitivos en el mejor ambiente de trabajo posible”

Adolfo Meisel Roca, rector de Uninorte, fundada hace 54 años, que participa en estas mediciones desde hace más de cinco años, el resultado genera orgullo y satisfacción, “pero, sobre todo, qué compromiso el que tenemos todos, unidos, por seguir avanzando con excelencia, liderazgo y empatía. Gracias a todos por su dedicación, esfuerzo, vocación, servicio y trabajo para que hoy nuestra universidad no solo sea una de las mejores del país, sino también un lugar excepcional para trabajar en Colombia”.

Entre las universidades que también tienen una alta calificación en este listado también se encuentra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, que este año cumple 40 años, y que logra estos resultados con sedes en más de 60 municipios edl país y más de cuatro mil colaboradores. Asímismo ha obtenido esta certificación el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Los resultados de Great Place to Work permiten comprender que no siempre las IES más grandes, en nombre, tradición y acreditación institucional, necesariamente son las que mejores resultados de ambiente laboral tienen, ni las que más bulla mediática hacen. Las IES que logran mejores resultados son las que no son ni muy jóvenes (menos de 20 años), ni muy mayores (más de 60 años de fundación).

Great Place to Work evalúa en las IES variables como acceso a la información, delegación, confiabilidad, honestidad, reconocimiento, participación, entorno de trabajo, equidad en la remuneración, ausencia de favoritismo, fraternidad, hospitalidad, sentido de equipo y orgullo.