diciembre 12, 2018 9:23 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Impopulares críticas a la universidad pública no deben desconocerse

Nov 25/18 La senadora María Fernanda Cabal es una de las más criticadas en redes sociales por sus comentarios sobre diversos temas, pero un sistema de educación superior responsable debería analizar con todos sus actores su cuestionamiento sobre la efectividad de la universidad pública.

“Educación gratuita que vale más que la privada más cara del pais. ¿Para cuándo el debate del uso eficaz y eficiente del presupuesto público? O sólo propaganda de derechos y no de deberes” señaló cabal tras la acogida que tuvo el respaldo público que tuvieron las protestas estudiantiles por parte del artista Roger Waters, quien en su concierto en Bogotá criticó al gobierno y expuso una bandera con el texto “We do need education”.

Cabal criticó los que considera excesivos recursos que las universidades públicas se llevan, al punto de que las calificó como “un barril sin fondo”.

La congresista del Centro Democrático, señaló que “hemos visto imágenes deplorables de las marchas estudiantiles; actos vandálicos actos detestables que no deberían ser si se está protestando por una causa justa. Yo quiero saber por qué los estudiantes en las universidades públicas cuestan a los colombianos más de lo que cuestan en las universidades privadas más costosas. Por esa razón, miles de estudiantes se quedan sin educación porque es un barril sin fondo. Queremos pedirles a los rectores que nos muestren cómo se está invirtiendo”, dijo Cabal en Twitter.

“La única forma de transformar este país y devolverle con justicia al joven su necesidad de ser educado es subsidiar la educación, pero no en la educación pública, que jamás va a poder satisfacerlo por esos costos excesivos. Es con educación en universidades privadas que tengan un tope máximo de seis millones de pesos. ¿Cómo es posible que en la UIS cueste 24 millones?”.

“No hay nada gratis, todo sale de los bolsillos de los colombianos, pero en lugar de suplir la oferta no suplimos la demanda”, dijo Cabal, quien calificó como “fantasía populista” de quienes defienden la solicitud de recursos del Estado sin tener en cuenta los costos y los deberes, y no sólo los derechos.

También ha dicho que “a la universidad de Antioquia -que lleva 10 años con el mismo número de estudiantes- ingresan solo 4.000 jóvenes y estamos dejando por fuera a 36 mil jóvenes, aquí en las públicas hay un montón de intereses, profesores que ni dan clases solo escriben artículos”.

¿Cabal tiene razón?

Erróneamente el debate sobre la financiación de la educación superior pública se ha politizado y ha superado la reflexión sobre los beneficios de la misma, a ser banderas de centro-izquierda (gratuidad) o centro-derecha (cobro condicionado), pero más allá de este debate o de posiciones radicales en redes sociales, las palabras de Cabal retoman aspectos críticos para el sistema que deben ser considerados en un proceso de reflexión y revisión del mismo.

Las siguientes son algunas preguntas que deben orientar el debate:

– ¿Cuánto debe valer un estudiante en una universidad pública, entre éstas mismas y entre éstas y las privadas?

– ¿Por que no debe aumentarse el nivel de petición de rendición de cuentas a las universidades públicas sobre los recursos que reciben?

– Los recursos para la educación superior pública salen, mayoritariamente, de los impuestos, y muchas de las protestas unievrsitarias piden el no aumento de los mismos… ¿de dónde sacar los recursos?

– ¿Cómo entender que estudiantes de universidades privadas pagan decenas de millones de pesos por la obtención de su título profesional mientras que los de las públicas muchas veces no llegan a los 3 ó 4 millones de pesos, en toda su carrera, y ambos salen al mercado laboral a tributar en igualdad de condiciones?

– Si se obtienen recursos para financiar la educación superior pública, hasta dónde debe ir este financiamiento? Cómo definir criterios de grandes subsidios o gratuidad según universidad, nivel, programa…?

– ¿Se debe seguir permitiendo que universidades como Nacional y Antioquia se lleven la gran mayoría de las transferencias del Estado en detrimento de lo que reciben las otras públicas?

Vea el video del debate entre la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal y el concejal de Bogotá, Hollman Morris.