Importancia de la educación superior: Martha Castellanos – marzo/21

Martha Patricia Castellanos, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Area Andina describe en la revista AKDMY, los beneficios y externalidades que se derivan de la educación superior.

El debate sobre la importancia de la educación superior retoma fuerza en tiempos de pandemia al verla como un título universitario; sin embargo, la formación integral, el conocimiento, los criterios y el relacionamiento que se construyen en el ámbito universitario superan ampliamente la connotación del título.

La experiencia que se vive en las instituciones universitarias desde las clases, los debates, las interacciones con personas de diversas regiones, culturas y formaciones, promueven el pensamiento crítico, el conocimiento, la libertad intelectual y la posibilidad de desarrollar capacidades para el desarrollo de la identidad y la construcción del futuro (Nussbaum, 2010)¹.

Así mismo, desde los espacios formativos se promueve la comprensión de problemáticas complejas, fomentando el pensamiento analítico y la construcción colectiva. A la vez, se incentivan dinámicas de interacción con el mundo laboral desde prácticas, laboratorios y talleres, lo que permite a los estudiantes poner en práctica las aproximaciones conceptuales y teóricas.

La investigación y proyección social universitarias a su vez complementan el ejercicio formativo fomentando nuevas formas de pensar y promoviendo la creatividad para explorar diferentes maneras de resolver problemas en contextos complejos y aportando a los contextos sociales, llevando al análisis y la comunicación efectiva de las ideas. Luego, la educación superior fomenta la inclusión de toda la población al conocimiento, reduciendo las brechas económicas, sociales, culturales, entre otras, con las que se llega a este nivel formativo (Sen, 2000)².

Es por ello que, en periodos de cambio abrupto como los actuales, la incertidumbre se convierte en una constante con la cual se debe lidiar. Precisamente la pandemia hizo más evidente la tendencia que ya venía impulsando la cuarta revolución industrial de reemplazar a las personas por automatizaciones; de hecho, se aceleró McKinsey (2020)³

Entonces, en un mundo complejo se requiere de personas capaces de evaluar las circunstancias actuales, de tener una mirada crítica y hacer aportes significativos a su entorno, a partir de la resiliencia y la flexibilidad que han adquirido desde años de ejercicio en la resolución de problemas en clase, la divergencia y los desafíos que las fortalecen como responsables de su actuar gracias a la perseverancia que han adquirido.

Es claro entonces, que se requiere de profesionales que no solo conozcan de su área disciplinar sino que cuenten con competencias que les permitan navegar por un mundo ambiguo, tales como el humanismo digital, la creatividad, las competencias tecnológicas y digitales, entre otras, que, en el caso de Areandina, se fomentan desde el Sello Transformador Areandino.

El valor agregado que genera la educación superior se evidencia también en la diferencia salarial de quienes se han graduado de ella y quienes no, tal y como lo demuestra un estudio que realizó el Centro de Educación y Trabajo de la Universidad de Georgetown⁴, el cual concluyó que las personas que logran graduarse de la universidad cuentan con un 84 % más de ingresos que aquellos que solo tienen un grado de bachillerato.

En suma, los universitarios no solo se han formado para conocer de su disciplina desde diferentes escenarios didácticos y experiencias, sino que se están preparando para fortalecer las competencias necesarias para un mundo cambiante y exigente que demanda el aprender a pensar, a actuar y a resolver; luego, su importancia es más evidente hoy que nunca.

Citas:

1. Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores.

2. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, Ediciones Planeta.

3. McKinsey (2020). How COVID-19 has pushed companies over the technology tipping point—and transformed business forever, Survey. October 5, 2020. Recuperado de: www.mckinsey.com.‍

4. Carnevale, A., Rose, S. & Cheah, B. (2011). The College Payo: Education, Occupations, Lifetime Earnings. Georgetown University Center on Education and the Work, August 5, 2011. Recuperado de: wpengine.netdna-ssl.com