Iniciativas del SUE para reformar la Ley a favor de las universidades

Agosto 24/20 Con el supuesto que matrícula en Univ. públicas sea de al menos el 50 % de todo el sistema, SUE buscará apoyo en el Congreso para ajustar Ley 30.

Así mismo, los ajustes deben considerar, también:

– Que el sistema de educación superior pública debe crecer en cobertura con un esfuerzo por mejorar calidad y pertinencia, sin olvidarse la inclusión de población vulnerable y trabajar por la equidad.

– Que se debe reconocer el fortalecimiento de las plantas docentes y administrativas.

– Que se debe reconocer la complejidad y diversidad del sistema para buscar el cierre de brechas regionales, institucionales e incluso sociales

– Que la investigación de alto nivel en las universidades debe reconcerse como factor determinante para generar una capacidad innovadora a nivel social, como país.

– Que es estratégico mantener ofertas académicas en áreas esenciales para el país a pesar de que en la actualidad tengan baja demanda, como sucede en las áreas relacionadas con lo rural, las ciencias agrarias, las ciencias humanas, las ciencias básicas o las artes.

“Mientras no exista una política de estado que defina la participación en la oferta pública y privada de la educación técnica y tecnológica y el papel de instituciones como el SENA en esa apuesta, va a ser difícil proponer mecanismos de financiación y la política de fomento para el mejoramiento del sector en su conjunto y para diseñar las distintas sinergias que es preciso alcanzar entre las partes del sistema. Estas son tareas que le corresponden principalmente al Ministerios de Educación Nacional”, dice el documento, como una manera de explicar el porqué la propuesta se orienta únicamente en fortalecer la universidad pública y no considera las otras IES.

Ha venido siendo trabajada por una comisión técnica del SUE, compuesta por el siguiente equipo de Vicerrectores, Directores financieros y Gerentes del SUE:

– Cielo Pérez, de la Universidad del Cauca
– Fernando Noreña, de la Universidad Tecnológica Pereira
– Gerardo La Torre, de la Universidad Industrial de Santander
– Jaime Noguera, de la Universidad del Magdalena
– Paula Chica, de la Universidad de Caldas
– Ramon Javier Mesa, de la Universidad de Antioquia
– Rubén Darío Echeverry, de la Universidad del Valle, y
– Álvaro Viña, de la Universidad Nacional de Colombia

Las ideas han venido siendo presentadas a los rectores del SUE, y se espera lelvar al Congreso para transformar en proyecto de Ley que tenga un impacto sobre la modificación en el modelo de asignación de recursos de la Ley 30 de 1992, y que implique una revisión de dicho modelo y de los compromisos de la Nación y de los entes territoriales.

Propuestas de ajuste al modelo de financiación de las universidades públicas

El SUE ha venido trabajando un documento, desde hace varios meses (Clic para descargar la propuesta del SUE) que plantea las siguientes alternaticas:

1) Aportes de la Nación para el funcionamiento con ajustes por inflación y productividad docente; considerando, además, los costos asociados al personal docente y administrativo necesario para superar deficiencias de calidad de todas las instituciones.

2) Presupuesto incluyendo aumentos de cobertura.

3) Presupuesto para cierre de brechas existente en la actualidad entre las universidades que conforman el sistema universitario estatal SUE, y

4) Aumento de recursos de inversión dirigidos a la base presupuestal, derivados del artículo 86 de la Ley 30 de 1992 y de otras fuentes.