“La educación virtual tiene una exigencia dos o tres veces más que la presencial”, Iván Duque

Junio 3/18 Duque, quien fue profesor de la UNAD en Miami, defendió la virtualidad y la posibilidad de que ésta ayude con la cobertura en el país. Propone extender Ser Pilo Paga a IES en proceso de acreditación. El candidato Gustavo Petro, también invitado al foro, no asistió al evento.

Por dos horas, el candidato presidencial Iván Duque dialogó con estudiantes, profesores y directivos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, el viernes 1 de junio, en una interconexión con 65 sedes de todo el país, incluida la sede internacional de la UNAD en La Florida, Estados Unidos, misma en la que hace varios años Duque fue profesor.

La actividad hizo parte del foro virtual “Colombia pregunta, el Candidato Responde sobre Educación”, organizado por la UNAD con los dos aspirantes a la Presidencia de la República, que llegarán a segunda vuelta el próximo 17 de junio.

El Foro empezó el jueves 31 de mayo, día en que en último momento, debió ser cancelado por la inasistencia del candidato Gustavo Petro, quien argumentó motivos de agenda para ello.

El Foro con Duque fue moderado por el rector Jaime Alberto Leal Afanador.

“La exigencia de la educación virtual, es dos a tres veces más que la presencial”, afirmó Duque, quien además destacó cómo la UNAD representa un enorme potencial para que el país favorezca la cobertura con calidad.

Así mismo, reconoció las limitaciones e inequidades existentes en la financiación de la universidad pública y señaló varias propuestas para superar la escasez de recursos, tales como permitir alianzas de las universidades con el sector privado, crear una gran estampilla nacional que reemplace las muchas que hay, y acabar las restricciones normativas para la venta de servicios por parte de las universidades.

Algunas de las afirmaciones de Duque, relacionadas con la educación fueron:

• “Recalco la importancia económica de la formación para el empleo desde el grado noveno, para llegar a la educación superior”.
  • “No tenemos los incentivos correctos para fomentar la investigación y el desarrollo”.
  • “La UNAD con presencia en la Florida, compite con las grandes ligas. Preservando la identidad y la marca, yo sí creo que nosotros debemos fomentar esquemas de institución compartida entre la UNAD Florida e instituciones de los Estados Unidos”.
  • “Quiero enfocarme en la formación universitaria gratuita para estratos 1 y 2”.
  • “La homologación de títulos de la UNAD en La Florida, con la UNAD en Colombia,  debe ser directa y expedita”, en respuesta a las dificultades que actualmente presentan estos procesos”.

Vea, en Twitter, el video con las declaraciones del candidato

Información de la UNAD