La polémica selección de IES en la convocatoria de Becas SER, de Mineducación

Oct 21/18 IES públicas y privadas están preocupadas porque se pueden quedar fuera de los beneficios de la convocatoria de Becas SER de Mineducación, que repartirá 100 mil millones, por la forma como se ha manejado el proceso, pues el Ministerio estaría beneficiando IES que cayeron en causales de exclusión.

La convocatoria del Programa Becas SER,  inició en julio pasado y a la fecha no se ha cerrado el proceso de asignación, tras varias adendas y aclaraciones en las que se han ajustado algunos términos  y, en palabras de directivos de algunas de las IES interesadas en el proceso “el Ministerio de Educación ha vulnerado flagrantemente el debido proceso y la transparencia en la convocatoria y selección, para presuntamente favorecer de manera irregular a las IES que fueron descalificadas al permitirles, fuera de oportunidad, la subsanación de dichos incumplimientos, en perjuicio de las IES que sí cumplieron los requisitos cabal y oportunamente”.

Lo anterior en virtud a que el texto original de la convocatoria era explícito en indicar como causales de exclusión:

a. Postular por fuera del plazo previsto en esta convocatoria.
b. No cumplir con las formalidades y procedimientos definidos en esta convocatoria.

No obstante, mediante Adenda No. 5, del pasado 12 de octubre, de manera inconsulta, el Ministerio decidió establecer “un término adicional para que las instituciones puedan presentar documentos subsanables a las observaciones de no cumplimiento de requisitos para participar. Nota: Documentos Subsanables. Se podrán allegar durante la etapa para subsanar documentos, todos aquellos que de conformidad a los requisitos plasmados en la convocatoria le permitan a las Instituciones participantes habilitar su propuesta para que sea objeto de evaluación; en consecuencia, los programas que hacen parte del listado de postulantes que cumplen requisitos para participar no podrán allegar información adicional durante el tiempo establecido para subsanar documentos”.

Esto significó que más de 20 programas de becas de IES que no habían cumplido con las reglas y los términos de la convocatoria y que habían sido descalificados, por haber caído en unz explícita causal de exclusión, pudieron ajustar toda la documentación, representando un inconsulto proceso de cambio de reglas de juego para favorecer a unos y perdudicar a algunos de los otros 50 programas de becas que sí habían cumplido.

Vae señalar que, según la Corte Constitucional, en sentencia del 14 de marzo de 2013, “no se podrán subsanar las ofertas y por el contrario dará lugar al rechazo de las mismas por parte de las entidades estatales… cuando el respectivo proponente no cumpla con alguno(s) de los requisitos habilitantes establecidos, con arreglo a la ley, en el pliego de condiciones o su equivalente”.

Es una apuesta por lograr recursos que se distribuirán entre máximo 20 programas de becas de IES públicas o privadas, debidamente definidos y aprobados por sus autoridades competentes.

Según la adenda 5, el viernes 19 de octubre se publicaría el nuevo listado de postulantes que no cumplen requisitos para participar en la página web del Ministerio,  lo cual no se cumplió, constituyéndose otra irregularidad.

Para participar, las IES debían tener programas que cumplieran con los requisitos de:

1. Estar aprobados y regulados por la autoridad interna competente de la respectiva IES.

2. Tener en cuenta, entre otros, programas académicos afines a las ciencias básicas, ingenierías y programas de los niveles técnico y tecnológico.

3. Beneficiar a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizándolos con los siguientes criterios:
a) Menor puntaje en SISBEN, dando la mayor prioridad al que demuestre menor puntaje y a los demás mediante regla de tres simple inversa.
b) Mejor resultado en pruebas Saber 11, dando la mayor prioridad al que demuestre menor puntaje y a los demás mediante regla de tres simple directa.

4. No estar dirigidos a estudiantes beneficiarios de programas de becas ofrecidos por algún organismo público del país a través del ICETEX.

5. Tener un plan de seguimiento con el cual propenda por la permanencia y graduación de los beneficiarios.

6. Indicar el valor de los gastos de sostenimiento por semestre y por beneficiario, en caso estar previsto en el programa de becas.

7. Establecer las condiciones de asignación y conservación de la beca, las obligaciones de los beneficiarios, las causales de pérdida de la beca, y en el caso que así lo contemple el programa, las condiciones de devolución de los recursos que efectivamente haya recibido el beneficiario.

8. Incluir una proyección financiera del programa de becas la matrícula fijada por la IES para el curso de todo el programa académico y de los gastos de sostenimiento en caso de que se tengan previstos en el programa de becas.