“La Universidad INCCA está muriendo”, y no pasa nada

Feb 20/19 Frente a la crítica situación de la Universidad Incca de Colombia, así se refiere Daniel Luna, representante estudiantil, tras las reuniones con representantes del Ministerio de Educación, que se limita a recpcionar quejas y nada más.

La angustia que desde hace más de dos años viven docentes y personal administrativo, ya llegó a los estudiantes y sus familias, que han comenzado a hacer protestas semanales, en la IES y en las instalaciones del Ministerio de Educación para llamar la atención y pedir un SOS al respecto.

Estas son, en palabras de quienes han salido a protestas algunos de los problemas de la entidad:

• Entre 2015 y 2019 la Universidad pasó de tener más de 5 mil estudiantes a contar con escasamente 1.500 en la actualidad.
  • La Universidad adeuda hoy, por seguridad social de los trabajadores, más de seis meses.
  • Se están hipotecando y vendiendo inmuebles para tratar de pagar deudas con toda clase de públicos, inlcuidos proveedores.
  • Uno de los edificios de la IES se halla embargado.
  • Se denuncian altos salarios de la presidenta (María Solita Quijano) y la rectora (María Carolina Villamizar), así como gastos suntuosos para éstas.
  • Se están devolviendo dinero a estudiantes que se matricularon a programas en primer semestre, pero que no se abrieron.
  • Se realizan acuerdos de pago, incumplidos, con trabajadores y docentes para asegurar su continuidad en la universidad.

La comunidad académica pide al Ministerio de Educación una intervención inmediata y dejar la neglligencia demostrada hasta el momento, pese a que ha recibido diversas quejas y ha anunciado visitas de inspeccio´n y vigilancia.