Las alianzas con universidades mejoran el crecimiento económico de las empresas

Nov 10/19 Un estudio del Centro Nacional de Consultoría señala que tecnología, servicio al cliente y unión con IES hacen parte del éxito de las empresas que más crecen.

Una encuesta realizada entre 300 empresarios de Colombia analiza los principales factores que inciden en el crecimiento en más de dos dígitos de estas organizaciones, según una alianza de organizaciones de España, Chile, Perú y Colombia como el grupo de investigación iberoamericano VíaCiencia y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) presentó un estudio que revela los factores comunes de las compañías con mayor crecimiento en Colombia.

Las empresas con un crecimiento acelerado (superar al 30%) explican ello a partir de:

– Avanzar en el nivel tecnológico: 21 %

– Hacer cambios tecnológicos en el área de datos: 16 %

– Buena relación con los clientes: 15 %

– Conocimiento del entorno (clientes, proveedores): 15 %

– Alianzas con centros de investigación y universidades: 12 %

– Alianzas con empresas de su sector: 11 %

– Innovación en mejoras de producción: 10 %

– Calidad en las bases de datos: 8 %

– Innovación en disminución de costos: 8 %

Según un informe del diario El Tiempo, en Colombia, una empresa con tasa de crecimiento de dos dígitos (que aumenta sus ventas más de 10 por ciento cada año) al cabo de cinco años produce siete veces más ganancias que otras con menor crecimiento. Dichas compañías obtienen logros significativos en cinco años, que para empresas de crecimiento a un dígito (menos de 10 por ciento anual) pueden representar hasta 20 años.

Según Carlos Lemoine, presidente del CNC, el estancamiento en el crecimiento de las compañías se debe en gran medida a que la gente joven no está siendo tenida en cuenta para laborar.

Importante confianza en las universidades

El estudio identificó que, además de la voluntad para crecer y ser proactivas, las empresas también necesitan un capital social, es decir, un camino de conocimiento que se adquiere a partir de la relación con las universidades y los centros de conocimiento.

“Las empresas que se preocupan por tener una fuente viva de suministro de conocimiento, universidades, consultores y cámaras de comercio, son las que tienen un deseo por hacer crecer su capital social”, agregó el presidente del Centro Nacional de Consultoría. Dichas alianzas les representan a las empresas una probabilidad de crecimiento del 12 por ciento.

Adaptación de El Tiempo