Las nuevas prácticas del docente universitario en un entorno marcado por la tecnología

Abril 9/19 La reflexión no la hace un ingeniero ni una empresa de tecnología. Es del rector de Uniminuto, padre Harold Castilla Devoz, en una invitación a que la universidad abra los ojos frente a la nueva realidad.

Así lo expresa en su libro “Más allá de los conocimientos. EL arte de ser profesor mediador en el proceso de aprendizaje” (144 páginas), editado por Uniminuto, y en el que este filósofo y teólogo llama la atención sobre la importancia de asumir las TICs como un desafío pra incentivar la innovación, que potencia la docencia y contribuye a que elprofesor universitario pueda concentrarse mejor en su rol de formador.

Así, en un ejercicio de reflexión, muestra las siguientes prácticas como aquellas que perfilen el rol del profesor universitario “en este momento de la historia”:

• Aprender nuevas tecnologías, que debe estar incluido en los planes de formación de los docentes
  • Experimentar con recursos y redes sociales que nunca se han probado antes
  • Brindar instrucciones personalizadas, según las necesidades de cada estudiante
  • Globalizar el salón de clases, gracias a múltiples tecnologías de fácil acceso
  • Incentivar a los alumnos a producir contenido, en aplicaciones y no seguir pensando sólo en tareas en papel. El aprendizaje en proyectos ayuda a esto.
  • Digitalizar el aula: En lugar de prohibir rotundamente el uso de los teléfonos inteligentes, se debe dejar a que los alumnos los utilicen para buscar nuevo vocabulario
Padre Harold CAstilla Devoz