Las universidades “clientes” del polémico ranking Sapiens Research

Junio 18/19 Investigadores del sector respaldan la crítica a los rankings Sapiens. Cuestionan la metodología y el negocio detrás de estos. Son 9 las IES que contratan los servicios de la empresa de Carlos Roberto Peña Barrera.

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“La misión de Sapiens es mucho más que publicar rakings. No sólo nos dedicamos a informar a la sociedad sobre cómo van las universidades, también nos dedicamos a ayudar a estas instituciones a mejorar en distintos aspectos a través de nuestras consultas especializadas”, dice públicamente el ranking en su página web.

 

Son nueve las IES que están vinculadas a esta organización (seis de ellas públicas), según el último ranking, son:

– Universidad Simón Bolívar – Barranquilla

– Universidad de Cartagena

– Universidad Tecnológica de Pereira

– Universidad de Medellín

– Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

– Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta

– Instituto Tecnológico Metropolitano – Medellín

– Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña

– Corporación Universitaria del Meta – Villavicencio

 

Según la oferta comercial de Sapiens, las IES que se vinculen (por una cifra no difundida), tienen derecho a:

– Un micrositio en la página web de Sapiens

– Entrega de galardones y exposición de resultados

– Links en todas las búsquedas y clasificaciones

– Descuentos para pautar en la web y la revista

– Descuentos en las consultorías

Es común ver fotos de rectores (como en este caso el de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, recibiendo placas de reconocimiento por  parte de Carlos Roberto Peña, de Sapiens Research