Los datos de matrícula en el sistema en 2022 NO reflejan crisis en el sector privado

Agosto 4/23 Contrario a la percepción que existía, y la queja de rectores de IES privadas, sobre la supuesta desaceleración de la matrícula, entre 2021 y 2022 la educación superior privada creció en el total de su matrícula con respecto a la pública.

También sorprende que es significativo el número de IES públicas que bajaron el número de sus matriculados del 2021 al 2022, pese a las apuestas de gratuidad del gobierno nacional, que venían desde el gobierno Duque y ha reforzado el gobierno Petro.

Así se concluye luego que el Ministerio de Educación Nacional reveló, finalmente, las cifras de matrícula, IES por IES, en el sistema en 2022, que demuestran que a 2022 se superó la cifra de matrícula histórica más alta en el sector, que era la de 2.021.

Según el SNIES, la matrícula (pregrado y posgrado) llegó a 2.466.228 estudiantes en 2.022, reflejando un incremento del 0,73 % con respecto al año anterior. No obstante el desglose de cifras, IES por IES, da 2.432.833 en 2022.

La matrícula en las IES públicas pasó de 1.304.514 en 2021 (con un promedio de 17.870 estudiantes por IES – SENA y UNAD elevan el promedio) a 1.306.450 (promedio de 17.655 estudiantes), con un incremento marginal de tan sólo 1.936 estudiantes.

La UNAD, la Distrital Francisco José de Caldas, la UPTC, la IU Digital de Antioquia y la del Magdalena fueron las que más crecieron.

Por el contrario, el SENA, la Universidad de Cundinamarca, la Dirección de Educación Policial, la ESAP, Pamplona y Francisco de Paula Santander, fueron las que más decrecieron.

En total, de 74 IES públicas (incluidas las de régimen especial) que reportaron matrículas en 2022, en 34 de ellas (el 45 %) cayó su matrícula.

Por su parte, la matrícula en las IES privadas pasó de 1.090.149 en 2021 (con un promedio de 5.506 estudiantes por IES) a 1.126.383 (promedio de 5.576 estudiantes), con un incremento de 36.234 estudiantes.Clic para ver las 50 IES más grandes en el país, por número de estudiantes en 2022.

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Universitaria del Area Andina, UNIR y la EAN (todas mayoritariamente en Bogotá) fueron las que más crecieron. Es posible que el programa Jóvenes a la U, de la Alcaldía de Bogotá, haya contribuido mucho en ello.

Por el contrario, la Universidad de Santander UDES, la Cooperativa de Colombia, la Católica de Colombia, la ed Medellín y la Pontificia Universidad Bolivariana fueron las que más cayeron.

En total, de 202 IES privadas que reportaron matrículas en 2022, 86 de ellas (el 42 %) cayó su matrícula.

¿Por qué se quejan los rectores de las privadas?

Las cifras indican que más allá de las matrículas las afugias que expresan las IES privadas están explicadas en otros fenómenos, tales como:

1) La gradual reducción en los valores económicos de los valores de matrícula, tal y como y lo ha demostrado con sus estudios de valores El Observatorio de la Universidad Colombiana, como producto de la recesión económica, la pandemia y la gratuidad en las IES públicas.

2) El aumento en los costos de operación de las IES privadas, muchos de ellos derivados de las exigencias de calidad, investigación y bienestar que el Ministerio y las comunidades académicas están demandando.

3) Medidas (que aún no se ven en estos datos, pero seguramente en el próximo cohorte) derivada del gravamen que deben pagar las IES por el Icetex.

4) El aumento de registro de nuevos programas, lo cual lleva a muchas IES a sostenerse en número de estudiantes, pero con menos de estos , en promedio, por programa, lo cual eleva los costos de operación.

Información oficial no es del todo confiable

Es importante advertir que los datos NO son del todo confiables, pero el sector únicamente cuenta con el SNIES como única fuente oficial de esta información.

Es posible que, en la práctica, Colombia tenga muchos más estudiantes que no tiene debidamente contabilizados el Ministerio de Educación Nacional.

Mientras que en 2021 reportaron datos, según el SNIES, 271 IES, en 2022 el número de IES con estudiantes reportados subió a 276.

Llama la atención que las siguientes IES no reportaron datos en 2021 y sí aparecen con registros en 2022: Universidad del Atlántico, Corporación Universitaria de Sabaneta, IAFIC, Comfenalco Santander, Unisanpablo, Universitaria Virtual Internacional, Politécnico Santafé de Bogota y CRES de Cali.

En cambio, las IES CIDCA, ICAFT y Salamandra reportaron datos en 2021 y no aparecen con registros en 2022.

Asimismo, es significativo, por ejemplo, que a 2022-2 la Universidad de Antioquia aparezca con una matrícula de 23.176 estudiantes, cuando el sistema de registro interno de esa IES, contabiliza 37.162. Algo parecido sucede con la UNAD, que cerró 2022 con más de 40 mil estudiantes de los registrados por SNIES.

Expertos en estadística de IES consultados, advierten que estas inconsistencias en los informes del Ministerio son comunes. Hay programas en algunas IES, particularmente públicas, que por diversos motivos sólo desarrollan uno y no dos semestres al año (como por ejemplo por los paros), y eso no lo considera el SNIES; hay otras IES que hacen varios periodos de matrícula a año, más de dos, y eso también impacta el registro.

También hay que considerar que el Ministerio de Educación Nacional no sabe cuántos colombianos están cursando estudios superiores en IES extranjeras o virtuales.

Por todo esto, las cifras “actualizadas” por el SNIES a 2022 son más un indicador, pero un diagnóstico exacto de la situación en tiempo real del sector.

Todo esto en un momento en que se discuten propuestas de reformas educativas y de construcción de política pública, así como del desglose y supuesto inicio del ofrecimiento del gobierno de subir en 500 mil cupos en el sector, con las IES privadas.