Los dos rectores que llegan al CESU por primera vez

Marzo 7/22 Aunque la votación se hará el próximo jueves, son aspirantes únicos, con lo que serían elegidos así sea únicamente con su propio voto.

Representante de las universidades privadas

El nuevo consejero por parte de las universidades privadas (en reemplazo de Jaime Restrepo Cuartas, quien solo duró en el CESU menos de cinco meses, tras su inesperado retiro de la Universidad de Santander) será el rector de la Universidad de La Costa, Eduardo Alfonso Crissien Borrero (56 años).

Las universidades privadas tienen otro consejero activo, y se trata del rector de la Universidad Santo Tomás, padre José Gabriel Mesa Angulo.

Eduardo Crissien Borrero llegó a la rectoría de la Universidad de la Costa en julio del año pasado, luego que el gobierno nacional nombrará como Ministro de Ciencia y Tecnología a su hermano, Tito Crissien Borrero.

Eduardo Crissien Borrero es hijo del político Eduardo Crissien Samper, quien fundó la Universidad de la Costa y la Corporación Universitaria Latinoamericana.

Se desconoce si con la finalización del actual gobierno, el entonces exministro Tito regresará en propiedad a la rectoría de esta Universidad.

Es muy llamativo que de un escenario de 55 universidades privadas que hay en el país, solamente cinco se hubieran inscrito para votar en el proceso.

Una señal que podría estar alertando problemas de información en el proceso, de apatía de los rectores o de falta de impacto del CESU.

A propósito: Los retos, agenda, protagonismos y ausencias del CESU

Representante de las instituciones universitarias oficiales

El rector de la Institución Universitaria ITSA, también de Barranquilla, Emilio Armando Zapata, también será confirmado como nuevo consejero del CESU en representación de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas oficiales, en reemplazo del exrector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Libardo Alvarez Lopera, quien tampoco terminó su periodo luego de renunciar a su aspiración a reelegirse en una polemica decisión. (A propósito, esto dicen en Medellín sobre ese proceso).

Zapata (45 años) es ingeniero mecánico, magíster en educación y en ingeniería mecánica

En este proceso solamente se inscribieron, para votar, 13 rectores de estas IES. Entre instituciones tecnológicas y universitarias oficiales, hay 41. Es clave reiterar que en el CESU no hay un representante de estas instituciones privadas, que curiosamente son la gran mayoría del sistema, con 138.

En el caso de Zapata hay dos consideraciones de interés.

Primero, él fue consejero del CNA y ahora en el CESU tendrá que intervenir para elegir miembros del Consejo Nacional de Acreditación. También fue coordinador de la Sala de Ingenierías de CONACES.

Segundo, su periodo rectoral finaliza en octubre próximo, por lo que, en caso de no re-elegirse, el CESU tendría que volver a convocar nuevo proceso.

Dos aspirantes para representar a los docentes universitarios

.

Dos profesores con amplio recorrido en el sector buscan llegar al CESU.

La arquitecta Beatriz Martínez de Vargas, quien es representante de los docentes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, y quien está muy alineada con la Asociación Sindical de Profesores Univesitarios ASPU, y el ingeniero Luis Orlando Aguirre, quien busca su tercer periodo como representante de los docentes en el consejo superior de la Universidad Industrial de Santander. Aguirre también coordina la Asociación de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades Públicas ARPUP.

Para esta posición también pueden participar profesores de universidades privadas, aunque ellos han sido poco participativos del proceso. En este elección sólo se inscribieron, para votar, 33. Curiosamente, seguramente por un error en el registro, entre los potenciales electores quedó registrado el rector de la Universidad Externado de Colombia, Luis Hernando Parra Nieto.