El Observatorio de la Universidad Colombiana




Mineducación busca 100 IES no acreditadas que quieran tener acompañamiento

Agosto 1/20 La intención es que 100 IES reciban acompañamiento para fortalecer sus sistemas de aseguramiento de calidad.

La Convocatoria inició el 31 de julio y va hasta el 21 de agosto, está dirigida a las IES que a la fecha no tienen procesos de Acreditación Institucional en curso ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) o no cuentan con dicha Acreditación.

El acopañamiento se hará hasta diciembre próximo.

Una vez culminado el plazo de inscripción, el Ministerio de Educación adelantará la evaluación de las propuestas y divulgará el 31 de agosto el listado de las 100 Instituciones seleccionadas para recibir acompañamiento en el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

El proceso de acompañamiento se llevará a cabo durante el último trimestre de 2020 y les permitirá a las IES definir una ruta de fortalecimiento a los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Vale recordar que el Decreto 1330 de 2019, que reglamenta lo dispuesto en la Ley 1188 de 2008, desarrolla las condiciones de calidad que deben cumplir las IES para obtener el registro calificado, en dos etapas para la
solicitud : pre radicación (condiciones institucionales) y radicación (condiciones de programa).

La norma establece que las IES deberán contar con un sistema interno de aseguramiento de la calidad que contemple, al menos:

a) “La sistematización, gestión y uso de la información necesaria para poder proponer e implementar medidas de mejoramiento, teniendo en cuenta la información registrada en los sistemas de información de la educación superior.

b) Mecanismos para evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados académicos.

c) Mecanismos que recojan la apreciación de la comunidad académica y de los diferentes grupos de interés, con el fin de contribuir al proceso.

d) La articulación de los programas de mejoramiento con la planeación y el presupuesto general de la institución.

e) Mecanismos que permitan procesos continuos de autoevaluación y autorregulación que se reflejen en informes periódicos fijados en consideración con la duración de los programas objeto de registro calificado”

Las IES interesadas deben postularse enviando un correo electrónico a direccionfomentosuperior@mineducacion.gov.co.

Las IES que no cumplan con condiciones institucionales, que estén en municipios de tipología F, así como las técnicas profesionales y tecnológicas, y virtuales, serán las que tendrán prioridad en la calificación.

Para consultar la convocatoria y conocer los formatos y anexos, consulte este enlace.

Compartir en redes