Mineducación investigará la U. Sergio Arboleda por posible uso indebido de recursos

Mineducación investigará la U. Sergio Arboleda por posible uso indebido de recursos

Enero 17/22 En un escándalo mediático se convirtió la denuncia del director de investigación de la IES que dice que el rector habría pagado honorarios a personajes públicos por no laborar en la Universidad, e invertir en bienes personales.

Los beneficiados amigos del Gobierno y de la U.

El periodista Daniel Coronell, crítico del gobierno, hizo público que en diciembre pasado el abogado, exdecano de derecho de la Sergio Arboleda y actual director de investigaciones, Leonardo Espinosa (foto), habría enviado a la ministra de educación María Victoria Angulo y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, un derecho de petición de 47 páginas, que es a la vez queja y denuncia contra el rector Rodrigo Noguera.

Según la comunicación, la Universidad tendría una “nómina paralela” mediante la cual esa IES estaría favoreciendo, con honorarios, a personajes cercanos al gobierno del presidente Duque (egresado de esa casa de estudios).

Se menciona al exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, el actual Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el excomisionado de Paz, Miguel Ceballos, y hasta el exministro Andrés Felipe Arias.

Según el denunciante Espinosa Pretelt jamás dio clases siendo magistrado y además de cobrar por hacer nada, llamaba a pedir aumento.

En el caso de Barbosa, la denuncia de Espinosa señala -según Coronell- que “pocos días antes de ser elegido Fiscal General de la Nación, estando en el cargo de Alto Consejero para los DD.HH. de la Presidencia, se hizo nombrar como docente-investigador de la Escuela Mayor de Derecho, recibiendo varios millones de pesos mensuales, durante cerca de un año, sin haber hecho prácticamente nada representativo para la Universidad en ese periodo, ni dictado o impartido clases. Simplemente cobró millonarias sumas de dinero, por no hacer nada”.

De Ceballos, se afirma que “como Alto Consejero Presidencial conservaría varios millones de ingreso mensual, pagados por la Universidad Sergio Arboleda, bajo la apariencia de unas clases y algunas labores de apoyo a la investigación. Actividades respecto de las cuales se le autorizó una Profesora Auxiliar que resultó dictando, en su reemplazo, muchas de las clases que se suponía debía atender Miguel Ceballos”.

Según Coronell, “en este listado de posibles beneficiarios de pagos no justificados, el denunciante Leonardo Espinosa menciona al condenado exministro Andrés Felipe Arias, quien a pesar de estar preso recibiría beneficios de la universidad a través de familiares suyos. El documento solicita que el Ministerio de Educación revise si la Sergio Arboleda le ha efectuado pagos a su esposa Catalina Serrano y a su suegro César Augusto Serrano”.

El denunciante, Leonardo Espinosa, había actuado como fiscal “ad hoc”, escogido por parte de la Corte Suprema de Justicia, en 2.018, cuando se presentó el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, por el conflicto de intereses que tenía el titular Néstor Humberto Martínez Neira.

Inversiones del rector con recursos de la Universidad

Otra de las delicadas denuncias, presentada por Coronell en W Radio, tiene que ver con la supuesta compra de una finca en Casanare llamada “Los Tres Hermanos”, adquirida por la sociedad R y Z Guadalupe SAS, cuyo representante legal es el rector Rodrigo Noguera, con 200 millones de pesos en cheques girados por la Universidad.

También se menciona la Hacienda Humapo, que era propiedad de una empresa llamada Juridicasa también controlada por Rodrigo Noguera.

Según la denuncia, Juridicasa, de Noguera y su familia, le donó la Hacienda Humapo a la Fundación para el desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda, Fundeusa, una entidad sin ánimo de lucro cuyos únicos directivos registrados son el propio rector Noguera y su hijastro, el exministro del deporte Ernesto Lucena Barrero.

La figura usada para la operación, se describe así: Fundeusa, gozando de las exenciones de impuestos que le da su condición de entidad sin ánimo de lucro, se quedó con el título de la propiedad, pero el usufructo, es decir la explotación de la finca, siguió en cabeza de R y Z Guadulupe S.A.S, la otra empresa controlada por el rector.

Intervención de Mineducación

Tras las denuncias se conoció también que el Ministerio de Educación anunció que su oficina de Inspección y Vigilancia efectuará unavisita focalizada a la Universidad.

En un comunicado manifestó conocer las denuncias y expresó que hará una visita a la institución tan pronto se reanuden actividades académicas. “Como resultado de dicha visita se rendirá un informe técnico, a partir del cual, el Ministerio de Educación Nacional definirán las acciones que en el marco de nuestra competencia correspondan, garantizando el debido proceso, y con el objetivo de salvaguardar que el servicio público de educación superior se preste en condiciones de continuidad y calidad”.

Al momento la Universidad no se ha expresado públicamente al respecto.

Loading

Compartir en redes