Mineducación ordena reemplazo de rector y representante legal de la Autónoma de Colombia

Jul 12/19 Ante el aumento de las protestas de los estudiantes por el silencio del Ministerio ante la crisis de la IES, la entidad decidió reemplazar a Eduardo Hoyos, hasta por dos años.

El Ministerio, que se ampara en la Ley 1740 de 2014, no define quién ni cómo será la definición del nuevo rector y representante legal.

Entre tanto, la huelga supera los 50 días, la Universidad está cerrada, cerca de 5 mil estudiantes no pudieron terminar el semestre y la asamblea de fundadores se ha caracterizado por su silencio.

También es importante señalar que el cambio de rector no es garantía de solución, pues el problema -además de la gestión de la Universidad- es económico.

El siguiente es el comunicado ministerial:

El Ministerio de Educación Nacional después de adelantar un proceso de inspección y vigilancia en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-, expidió la Resolución 7221 de 2019, en la cual ordena el reemplazo por el término de un año, prorrogable por una vez, del Rector y del Representante Legal de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-,

La decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial que fueron adoptadas el pasado 6 de junio de 2019, cuando se expidió la Resolución 5766 de 2019 en la cual se adoptan medidas para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esta institución de educación superior.

La decisión de reemplazar al Rector y al Representante Legal permitirá tener acceso a la información para hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de la institución, así como definir pautas concretas y eficaces que permitan a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –FUAC– superar la situación crítica que atraviesa, lo que afecta las condiciones de calidad en que se debe prestar el servicio de educación superior.

La Ley 1740 de 2014 en su artículo 13, numeral 4°, contempla que el Ministerio de Educación Nacional podrá adoptar este tipo de medidas cuando uno o varios de los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales “no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigilancia especial, oculten o alteren información”.

La Resolución 7221 del 11 de julio de 2019 precisa que esta medida de reemplazo temporal del rector y representante legal no tiene carácter sancionatorio, sino que se constituye en una medida preventiva, que tiene como fin lograr que esa institución pueda superar en el menor tiempo posible la grave situación de anormalidad.

Esta medida se suma a la reciente orden del Ministerio de Educación Nacional que designó un Inspector in Situ para la Fundación Universidad Autónoma de Colombia – FUAC.

En este sentido y mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, esta cartera seguirá trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, quien ha sido un facilitador en el proceso de mediación para el levantamiento de la huelga, en procura del restablecimiento del servicio.

El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la FUAC su compromiso para continuar adelantando las gestiones y acciones necesarias que permitan el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad.