Mineducación renueva Sala General de la U. Autónoma del Caribe

Feb 5/20 Con profesionales cercanos al gobierno, el Ministerio le dio a la rectora Mejía una Sala General que le ayude a sacar adelante los objetivos de saneamiento institucional.

Mediante la resolución 1791 del 4 de febrero del 2020, el Ministerio de Educación Nacional designó a las seis personas que harán parte de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe para completar un total de 8 miembros permanentes, además de la rectora María Victoria Mejía Orozco, quien participa en calidad de miembro invitado y como presidente del Consejo Directivo.

Los designados por el MEN son:

1. Mauricio Javier Molinares Cañavera, rector Seccional de la Universidad Libre, en Barranquilla

2. Carlos De la Rosa Manotas, empresario directivo de El Heraldo.

3. José Manuel Luque González, director de la unidad especial de servicios penitenciarios y carcelarios – USPEC.

4. Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, presidente de ICETEX.

5. María Catalina Ucrós Gómez, secretaria de Educación Departamental.

6. Felipe Andrés González Quintero, representante estudiantil.

Los dos miembros restantes de la Sala General son el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Gustavo Rodríguez Albor, y el reconocido abogado, exnotario y docente del programa de Derecho, Víctor Armenta Del Gordo (foto).

Los seis nuevos miembros, a su vez, reemplazan a Álvaro Cervantes Sanjuanelo, Paúl García Visbal, Fredy Álvarez Martínez, Francisco Gómez Miranda, Arnulfo Rico Camacho y María Cristina Vargas, quienes fueron retirados por el Ministerio (resolución 013650 del 10 de diciembre de 2019) porque a juicio de éste no cumplieron las tareas encargadas para superar “la situación de anormalidad y deficiencia” que se registra al interior de la alma mater (ampliar información).

La nueva resolución va firmada por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, y las designaciones tendrán vigencia de un año, prorrogable por una sola vez.

Estas disposiciones hacen parte de las medidas de vigilancia especial con las cuales se ha buscado garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esa institución de educación superior.

Mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, dice el Ministerio de Educación Nacional que a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia tiene un Inspector in situ designado, se continuará adelantando el acompañamiento necesario en el marco de las actuaciones de carácter preventivo, así como en la definición de las acciones que permitan prestar un servicio con calidad.