diciembre 9, 2018 8:21 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Mintrabajo debería liderar la educación técnica en Colombia: Carlos Barrera – Oct/18

Por: Carlos Emilio Barrera León – Presidente Ejecutivo de Asfotec: Asociación Colombiana de instituciones de formación técnica. Oct 2018

En semana anteriores universidad.edu.co editorializó concluyendo con el interrogante sobre qué ministerio debería ser responsable de la educación técnica en Colombia? y con toda razón, abrió un pertinente interrogante que de tiempo atrás, incluso desde un  Congreso de formación laboral que tuve la oportunidad de presidir en Santa Marta ya hace más de 5 años habíamos explorado la posibilidad de proponer que Mintrabajo asumiera un papel más protagónico en este sentido.

En los actuales momentos, luego que el congreso de la república hubiese aprobado para nuestro país implementar el SNET y parte de él fuera el pilar de la educación técnica, el fortalecimiento de Mintrabajo luego de haberlo desligado de minsalud y la creación de varias unidades que tienen como responsabilidad articular la formación para mejorar la empleabilidad, a propósito en Mineducación no existe ninguna dependencia incluso a veces han encargado de atenderla con funcionarios por contrato de servicios, la implementación de los marcos de cualificaciones y el ingreso de Colombia a la OCDE hacen que este sea el momento más propicio para asumir con responsabilidad que la formación técnica en Colombia también ingrese a las buenas y exitosas  prácticas.

Es bien sabido que el Sena está adscrito al Mintrabajo, que desde allí se diseñas las normas de competencias laborales que son la base del diseño curricular de los programas técnicos y esta institución se rige por una normatividad diferente a la que es competencia de Mineducación y justamente le da la responsabilidad al sena de ofrecer la formación profesional integral, y no es otra cosa que la formación técnica o vocacional llamada en algunas naciones.

Todo apunta que debe ser el Ministerio de trabajo el responsable de fijar las políticas, programas y acciones del gobierno en materia de formación técnica enlazada al objetivo de desarrollo número 4 que propone la Unesco en especial el numeral 4,4, por lo anterior y muchas otras consideraciones hemos confeccionado parte de la arquitectura de esta formación en los siguientes puntos:

1. Las licencias de funcionamiento de las instituciones serían otorgadas por Mintrabajo, las cuales tendrá un radio de acción nacional.
  2. El registro de los programas y la inspección y vigilancia en el ministerio de educación y principalmente en las secretaría territoriales de educación certificadas, previo concepto de pares técnicos y cumplimiento de condiciones básicas de calidad.
  3. El SIET, Sistema e información de la educación técnica deberá avanzar a una versión 2.0 y su administración pasar a Mintrabajo al cual se le deberá agregar un módulo de observatorio laboral.
  4. Crear un modelo de evaluación de los programas basado en desempeño el cual debería ser responsable de organismos de tercera, ejemplo las cámaras de comercio.
  5. El modelo de certificación o acreditación de calidad en cabeza de organismos de tercera parte debidamente autorizados por la ONAC.
  6. Entregar a los ministerios de TIC, Comercio industria y turismo, agricultura, defensa, medio ambiente y otros la responsabilidad de liderar, financiar e implementar los marcos nacionales de cualificaciones con la asistencia técnica de las mesas sectoriales que hoy funcionan bajo la mentoría del sena.
  7. Crear el Consejo Nacional y territoriales de formación técnica como organismos consultor y asesor de los gobiernos.
  8. Focalizar y concentrar al SENA como institución líder de la formación técnica en Colombia y trasladar muchas responsabilidades que no son propiamente de formación a mintrabajo u otras entidades, así por ejemplo la certificación de la competencias de los trabajadores que estos días produjo controversia y con toda razón porque nos se puede ser juez y parte.

Aquí abrimos el debate para que el congreso, los ministerios, los gremios y la sociedad en general participemos activamente, hacer bien este sistema traerá muchos beneficios para la equidad y el desarrollo de Colombia.